El Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC) dará a conocer este martes la variación del índice de precios mayoristas de febrero, mes en que la actividad de las pymes industriales cayó casi un 10%.

Desde el aumento del 180% en el tipo de cambio oficial ocurrida en diciembre, los precios que pagan las empresas por sus insumos, tanto nacionales como importados, o la electricidad, acompañaron el camino descendente de la inflación minorista.

En efecto, los precios al consumidor registraron subas del 25,5% en diciembre, del 20,3% en enero, y del 13,2% en febrero, mientras que las estimaciones son muy dispares para el mes en curso.

Los precios mayoristas también presentaron ese camino descendente, desde un 54% en diciembre, al 18% en enero, y hoy se conocerá qué pasó en febrero un mes en el que la actividad de las pymes fabriles registró una caída del 9,9% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), lo que podría ser un “mal antecedente” que favorecería la baja de precios.

En medio de este panorama, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que “la caída del mercado interno y el impacto del crecimiento de los costos fueron algunos de los temas planteados” en la reunión de comienzos de marzo.

La central fabril pidió “desarrollar nuevos instrumentos de política industrial (líneas de financiamiento, medidas tributarias, laborales, entre otras), junto con acciones para amortiguar el impacto en las pymes y en las economías regionales ante un escenario recesivo”.

Y también se quejó por la importación de productos terminados que impulsa el ministro de Economía, Luis Caputo, quien tomó esa medida debido a los elevados precios que presentan alimentos, bebidas, productos de higiene y medicamentos, que se debe al “traslado de costos” que hicieron las empresas, según le dijeron al funcionario las cadenas de supermercados.