El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió durante marzo 1,8% respecto a febrero, al tiempo que se redujeron las expectativas de inflación, según una encuesta realizada por la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).

Sin embargo, “este aumento no fue generalizado en las distintas regiones”, ya que el ICC subió en Capital Federal 7,92%, en el Gran Buenos Aires 3,49%, “pero cayó 2,97 en el Interior”, siempre respecto a febrero, informó el Centro de Investigación en Finanzas de la UTdT.

¿Luna de miel?: Sube la confianza del consumidor al tiempo que bajan las expectativas de inflación

Incluso, por nivel de ingresos, el ICC aumentó 5,29% para los hogares de menor nivel, pero bajó 3,50% para los de mayor. Esta mejora en el ICC se dio a la par de una fuerte reducción de la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses. En la medición de febrero era de 170,8%, y en la de marzo, realizada durante la primera quincena del mes, fue de 123,8%, según el promedio.

Por regiones, el Interior del país volvió a mostrar las expectativas de inflación anual más bajas con el 111,2%, comparado con 148,2% de Capital Federal, y 140,7% el Gran Buenos Aires.

Respecto a la medición de febrero, “la reducción en la inflación esperada fue generalizada, por regiones y por distintos niveles de ingreso”, destacó la UTdT. 

¿Luna de miel?: Sube la confianza del consumidor al tiempo que bajan las expectativas de inflación

“Un aspecto interesante es que las expectativas de inflación resultaron muy similares por nivel de ingreso, 122,2 y 127,7 para los de niveles alto y bajo, respectivamente” cuando en las anteriores mediciones “se venía observando percepciones muy dispares entre ambos grupos”.

Respecto a la inflación esperada para marzo, también bajó, al quedar en 15,46%, cuando en febrero era de 19,08%, señaló el informe. Cabe recordar que el gobierno postergó para abril los aumentos en las tarifas de la energía para no afectar la marcha descendente de la inflación que alcanzó al 25,5% en diciembre, al 20,6 en enero, al 13,2 en febrero, una cifra que pocos consideran que puede descender de habar incrementos en los servicios regulados.