Las principales empresas de la economía del conocimiento hicieron conoce su descontento porque, mientras se alienta la llegada de trabajadores a través de una “visa para nómades digitales” faltan medidas, como el pago con los dólares a los empleados que las compañías generan, puedan “contener la fuga de talentos”.

Según estimaciones privadas citadas por Argencon, la entidad que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento “esta fuga representó durante 2021 no menos de U$S 1.800 millones, y ese valor va en aumento en tanto la brecha cambiaria siga vigente”.

En la economía del conocimiento “un profesional puede dar servicios desde cualquier lugar del planeta” y de allí la “visa digital" para “atraer y retener empleos de alto valor en sus territorios, dado el alto impacto económico de sus consumos”, explicó Argencon.

Sin embargo, desde para la entidad , aseguraron que “sería más efectivo e inmediato disponer medidas que contengan esta fuga, que es también fuga de divisas”, analizó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.

Si las empresas “pudieran disponer de esos ingresos para pagar salarios en dólares se produciría un ciclo virtuoso: las industrias podrían retener y acrecentar su plantel de colaboradores, el Estado ingresaría mensualmente sus impuestos y aportes previsionales, y los profesionales tendrían las coberturas de los sistemas de salud, jubilación, vacaciones y demás beneficios laborales sin necesidad de pasar al mercado laboral informal”, explicó.

Esto implica que “además de atraer nómades extranjeros deberíamos generar las condiciones para que los nuestros no se fuguen”, agregó Galeazzi.

La semana pasada se implementó una “Visa para Nómades Digitales”, anunciada por el Ministerio del Interior y el de Turismo, y el programa Digital Nomads BA, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos proyectos proponen atraer al país un movimiento que podría alcanzar U$S 3.840 millones, según estimaciones oficiales, iniciativas que “merecen ser apoyadas”, dijeron desde Argencon, sin bajar sus reclamos.