El precio de la nafta en YPF aumenta un 4,5% a partir de este 1° de abril, en línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno de Javier Milei.

En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper costará $836 y la premium $1031, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Este ajuste se suma a los incrementos del 4% y 3,5% que se aplicaron en enero y febrero, respectivamente. De esta manera, en lo que va del año, la nafta acumula un alza del 12%. Desde diciembre, el aumento en naftas acumula 106%.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022. El Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto para compensar el intento fallido en el Congreso de subir retenciones.

Abril empieza con nuevos aumentos: subas en naftas, transporte y prepagas

El Iaraf, que encabeza el economista Nadin Argañaraz, precisó que la cuota del ICL a aplicar desde abril corresponde a un monto fijo de $34 que eleva el tributo entre $89 a $132 por litro según el tipo de combustible, para configurar un aumento del 35 por ciento. 

Pero se espera que eso no sea todo, al impuesto deberá sumarse el impacto del deslizamiento del tipo de cambio oficial que es del 2% mensual que impacta en los costos del sector por estar dolarizados. No está claro si las petroleras también buscarán una suba adicional para avanzar en el objetivo de que los precios finales igualen a los de importación.

Además, para quienes no tengan registrada la tarjeta SUBE habrá un aumento en la tarifa de colectivos y trenes del orden del 70% en el AMBA. Las tarifas de colectivos se irían de $270 el mínimo, a unos $460, un 70%. En el caso de los trenes metropolitanos, el aumento de la tarifa mínima ascendería desde los $130 a los $260, el doble.

Por otra parte, las prepagas tendrán su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Será de entre 16 y 19%, según lo consignó la agencia Noticias Argentinas. Esta suba se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.