La Federación de Acopiadores de Granos le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, que extienda hasta el  31 de octubre la vigencia del “dólar-soja” a $ 200, y evitar que la avalancha de oferta deprima el precio que recibe el productor por la oleaginosa.

A través de una carta dirigida al titular del Palacio de Hacienda, la Federación explicó que con esa prórroga “la oferta se podrá encauzar en volúmenes mejor distribuidos en el tiempo y así lograr que los vendedores reciban el precio de un mercado más representativo”.

Además, el titular de la entidad, Fernando Rivara, habló con la prensa y dio cuenta que “el esfuerzo que hace el Estado para pagar un dólar diferencial, no llega a los productores”.

La medida impulsada por el Gobierno "ha generado un efecto ‘Puerta 12’, que impulsó la oferta e hizo bajar el valor” que reciben los productores. Rivara se refirió así a “La tragedia de la Puerta 12”, una avalancha que se produjo a la salida de un partido en el Estadio de River y que dejó un saldo de al menos 71 personas muertas.

El pedido, explícito, de los acopiadores se suman a las inquietudes expresadas por varios economistas en las últimas horas. Por ejemplo, Lorenzo Sigaut Gravina se preguntó: "¿Cómo sigue la película en octubre? Si esta medida se agota, las liquidaciones de la agroindustria serían mínimas en el último trimestre, y por  ende será clave acumular todas las Reservas Internacionales  posible en septiembre, lo que implica no tentarse con flexibilizar la demanda de divisas”.

“¿En octubre habrá nuevos sectores exportadores con dólar oficial más alto o habrá mayores trabas a la comprar divisas? ¿Qué pasará con el turismo internacional en las vacaciones de verano: se encarecerá la demanda o se incentivará la liquidación en el mercado formal?”, cuestionó uno de los directores de la consultora Equilibra.

Tweet de LorenzoSigautGravina

Por su parte, el director de Macroview, Pablo Goldín, afirmó que “con el dólar soja buscan evitar o demorar el salto cambiario”, pero esta se dará “a la corta o a la larga”.

“El tema es qué pasa el 1 de octubre porque se supone que no hay más dólar a $ 200, pero es imposible que el Gobierno retrotraiga esa medida porque no va haber mas exportaciones de soja”, aseguró el economista en declaraciones a CNN-Radio.

Este Gobierno “está con la expectativa de no hacer subir el tipo de cambio de una manera abrupta, pero al final de la historia es muy difícil que no pase”, precisó.

En lo que va del mes el Banco Central realizó compras por casi US$ 1.375 millones y el sector agroexportador lleva liquidados US$ 2.252 millones