El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió hoy que la extensión de la prohibición de despidos y de la doble indemnización va a generar "conflictos" en las pequeñas y medianas empresas y no alentará la toma de nuevos empleados, por lo que propuso a cambio mantener la cantidad de empleados.

“El pago de la doble indemnización ha generado al interior de las empresas que, algunos empleados, no muchos, que se quieren ir, fuercen situaciones y se termine con un arreglo su desvinculación, pero con una importante indemnización”, explico Rosato a Data Clave.

Ese comportamiento “genera un clima de tensión” al interior de las compañías “que se podría solucionar con un acuerdo con los sindicatos y el Gobierno, por el cual se mantiene el número de empleados y la nómina salarial”, dijo el titular de IPA.

“Nadie va a tomar nuevos empleados si tiene una amenaza de conflicto permanente”, sostuvo Rosato quien aseveró que la industria pyme “no fue escuchada” por el gobierno a la hora de buscar una solución al problema.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) entre el tercer trimestre del 2019 e igual período del 2020 se perdieron 1.908.000 puestos de trabajo, es decir, un 9,2% del total que quedó en 18.848.000 empleos a septiembre del año pasado.

Pero de ese 1,9 millones de puestos perdidos, 353.000 correspondieron a asalariados registrados, es decir los que estaban legalmente protegidos, lo que representó una merma del 3,3% interanual.

La caída más grande se dio entre los asalariados no registrados, que perdieron casi 1,2 millones de empleos, y los cuentapropistas con 595.00 lugares.

"La solución pasa por sacar leyes que generen trabajo argentino, para que se potencie la generación de empleo", enfatizó Rosato, quien aseguró que desde el empresariado pyme "estamos impulsando una nueva ley de Compre Argentino que pueda generar miles de puestos de trabajo".

Por su parte, desde la UIA hicieron trascender que uno de sus integrantes, Daniel Funes de Rioja, dijo en una reunión de la entidad que “la prohibición de suspensiones y despidos, así como la doble indemnización, constituye una medida que conspira contra la generación de empleo genuino y formal”.

Para el titular de Copal “las pymes podrían ya empezar a contratar en la medida que algunas actividades están mejorando y las cifras negativas de suspensiones se han ido aminorando, pero prorrogar eso sólo contribuye a generar incertidumbre y desconfianza en un sistema laboral que no ofrece respuestas adecuadas”, dijeron fuentes de la UIA.

Las palabras de Funes de Rioja coincidieron con lo expresado en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), donde los agentes de la plaza financiera estimaron que la desocupación para el cuarto trimestre de 2020 alcanzará al 11,7%. 

Para 2021, y con un crecimiento económico estimado del 5%, los pronósticos de desocupación se mantienen sin cambios en el primer trimestre del 2021, ascendiendo hasta 12 % en el segundo trimestre, para luego descender a 11 % en el último trimestre.

En tanto, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) le reclamó hoy al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la finalización de la prohibición de despidos y la doble indemnización.

Fecoba, que reúne unas 230 entidades, informó a través de un comunicado, el rechazo a la prórroga que estudia el Gobierno, a la vez que propuso "activar un plan de fomento a la producción, la creación de un fondo de ayuda para las pymes, y la continuación del programa de Aporte al Trabajo y la Producción (ATP)".

El Gobierno tiene previsto prorrogar por 90 días la prohibición de despidos y suspensiones, y mantendrá hasta fin de año la doble indemnización, según anticiparon fuentes oficiales.