Las restricciones impuestas por el Banco Central el lunes de la semana pasada para la importaciones, generará una caída de la actividad económica en mediano paso, coincidieron, por separado, tanto el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, como la consultora Equilibra.

“Cuando el Banco Central deje de vender dólares, el empresario recurrirá al Contado con Liquidación o al MEP (Bolsa) y eso hará que aumente el precio (de la divisa) que luego se trasladará a precios”, dijo Lacunza en declaraciones a la prensa.

“Eso es en lo inmediato. Luego, por una cuestión de costos o de financiamiento, no podrá comprar insumos, y eso llevará a la caída en el nivel de la actividad, incluso acompañada por inflación, porque al haber menor oferta de bienes, aumentarán los precios”, explicó el ex titular de Haciendo durante el último tramo del gobierno de Cambiemos.

De manera coincidente, la consultora Equilibra, recordó que la semana pasada “con un cepo más estricto que significó un “feriado virtual” para las importaciones” el Banco Central logró comprar en el mercado US$ 1.523 millones en las últimas 4 ruedas de junio, y US$ 1.837 millones en el primer semestre”.

“Descontamos que el FMI dará por cumplida la meta de reservas netas del primer semestre, pero el reciente endurecimiento del cepo no será gratuito y tendrá un fuerte impacto sobre la brecha cambiaria, el nivel de actividad y la inflación”, expresó a través de un informe la consultora de la que participa Lorenzo Sigaut Gravina, entre otros.

Además de las restricciones monetarias, el ministerio de Desarrollo Productivo impulsó ayer restricciones a 15 posiciones arancelarias, que hasta entonces no tenían que pedir licencia para ingresar

La cartera que dirige Daniel Scioli aseguró que “con el objetivo de priorizar las PyMEs, sustituir importaciones y cuidar el empleo”, se dispuso estas restricciones que alcanzan a la importación de carne porcina, productos para la industria naval, papel reciclado, y bienes de capital vinculados al lavado y paletizado de botellas.