El gobierno argentino informó a través de un comunicado que "se ha llegado a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo". También explicó que “esto evita un daño importante más que resolver los problemas de la economía”.

El economista Daniel Artana se expresó al respecto. Aseguró que “es una buena noticia”. Y señaló: “Lo importante es que nos sacamos un problema de encima dentro de la cantidad de problemas que tiene la economía argentina”. 

Artana también se mostró optimista de cara a las próximas necesidades argentinas en materia de reestructuración de deuda. “Es muy posible que argentina canjeé toda la deuda y que no tenga litigios, lo que sería una segunda buena noticia”, indicó. Además, agregó que “el paso que sigue es arreglar con el FMI, lo que va a requerir un programa fiscal consistente”

Respecto a las repercusiones inmediatas en la economía local, Artana indicó que el reciente arreglo "debería traer alguna tranquilidad transitoria en el mercado cambiario”. Ayer, después de los primeros rumores que hablaban de la posibilidad de un acuerdo, tanto el dólar contado con liqui como el MEP o Bolsa revirtieron la tendencia a la alza que mantenían desde hace varios días y pasaron a cotizar en baja, para terminar a $ 122 (sufrieron caídas de hasta 1,7%).

Conforme al acuerdo, Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora.

Tal como había adelantado Data Clave, en el detalle se especifica:

- Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.
- Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.
- Los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.
- Los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Según consigna el comunicado "los tenedores de los bonos denominados en Euros y CHF podrán canjear sus bonos por los nuevos bonos denominados en USD, sobre la base de los tipos de cambio vendedor en Euro/CHF/USD como se exhiba en la página FXC del monitor de precios Bloomberg, o por cualquier fuente de cotización reconocida seleccionada por los bancos colocadores a su sola y absoluta discrecionalidad".