El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, viajará la noche de este martes rumbo a Washington para sumarse a los integrantes del equipo económico que llegaron hoy la mañana para cerrar los detalles finales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La avanzada del Palacio de Hacienda, que durante este martes mantendrá reuniones con las autoridades del organismo, está integrada por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, según informaron en el Palacio de Hacienda.

Los funcionarios intentarán conseguir que el organismo le refinancie los más de US$ 8.000 millones que el gobierno le debe pagar, y dinero “fresco” para intervenir en la plaza cambiaria.

El viaje de Rigo tiene relación directa con el capítulo fiscal que se está acordando con el FMI, en función de tratarse un experto en la materia.

Si las negociaciones avanzan exitosamente se presume que en estos días viajaría el propio ministro de Economía, Sergio Massa, para terminar de rubricar el acuerdo, que este mismo viernes podría ser firmado para luego esperar la aprobación del Directorio, según indicaron fuentes consultadas.

El domingo, el ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patricia (UxP), Sergio Massa, aseguró que “queremos pagarle al Fondo de vuelta (como en el 2005) y que se vayan de Argentina”.

“Queremos ser un país soberano, queremos decidir nuestro propio proyecto de desarrollo y que no nos digan otros cómo desarrollarnos los argentinos”, dijo Massa durante un acto en el partido bonaerense de Pilar.

El acuerdo con el FMI de 2018, suscripto por Mauricio Macri, “nos hizo perder soberanía”, dijo Massa, y llamó a “discutir de igual a igual, defendiendo nuestra convicción con el Fondo”.

Lo cierto es que Argentina incumplió todas las metas que en marzo del año pasado se había comprometido a lograr y esgrime el “efecto sequía” como principal argumento para no reducir el déficit fiscal, por no tener ingreso de las exportaciones, no haberse hecho de reservas internacional, y haber aumentado el nivel emisión.

En medio de este panorama, el ex integrante del directorio del FMI) Claudio Loser aseguró que ve una “negociación compleja” porque “evidentemente hay una línea roja en la arena respecto de cuánto se pueden pasar por ambas partes”

Loser en declaraciones a FM Milenium apuntó a que “hay mucho de ilusión o de fantasía por el lado argentino diciendo que el Fondo no nos quiere ayudar, o que (el acuerdo) está totalmente listo, o que, si el Fondo no viene, China nos va a ayudar”.

Los chinos “tontos no son. No le van a prestar a Argentina plata para pagarle al Fondo cuando ellos son efectivamente ‘el número dos’ del FMI”, aseguró.

Para Loser, el Fondo “le puede dar un poco de dinero” para que el Gobierno llegue hasta fin de año, “pero le va a pedir que arregle el sistema cambiario y que vuelva en parte al programa que se había acordado con Massa hace pocos meses".

Por su parte, el director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina consideró que el swap con China “lo usamos para pagarle (la deuda) al Fondo e importaciones".

Sin embargo, ese dinero “lo estamos consumiendo a un ritmo vertiginoso y esto no es ni más ni menos que endeudarnos con China. Si seguís pagando con yuanes importaciones o intervenciones en el mercado cambiario, estás llevando a una situación muy insostenible”, dijo Sigaut Gravina.

“Sea quien sea el presidente electo, se va a encontrar un Banco Central que no tiene reservas netas y hay que ver en cuánto quedan las líquidas, que son el último poder de fuego". advirtió el economista.