Mientras la interna en el Frente de Todos continúa vigente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, planteó la necesidad de continuar negociando con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar soluciones que no son habituales.

“Lo que no hay que dejar de hacer es marcar que la responsabilidad de esta situación es plenamente del gobierno de Mauricio Macri y del propio FMI. El FMI ensayó una autocrítica, pero el problema persiste: no se vio reflejada esa autocrítica en un cambio circunstancial”, aseguró Kicillof en diálogo con radio El Destape.

El mandatario bonaerense apuntó así a la evaluación ex post que realizó el organismo, en donde señaló que el programa stand by firmado con Argentina en 2018 “no cumplió ninguno de sus objetivos” y en parte financió la “salida de capitales”.

Kicillof también volvió a cuestionar "el desastre que hizo el Gobierno de Mauricio Macri en colaboración con el FMI con ese préstamo absolutamente desproporcionado, batió récords a escala mundial: fracasó, pero quedó la deuda”.

“Fue un crédito extraordinario, con montos extraordinarios y maneras extraordinarias. Fue extraordinario no por lo bueno, sino por lo raro, por lo fuera de los parámetros que estuvo. Y por eso no se puede resolver con las normas habituales del FMI. Hay que seguir dándole vueltas al tema”, explicó el gobernador desde Madrid, donde la comitiva presidencial que regresa de China realizó una escala para recargar combustible.

“Néstor Kirchner había logrado romper el vínculo con las auditorías sobre la Argentina y para la provincia de Buenos Aires, el FMI nunca trajo algo bueno”, recordó.

En ese sentido, agregó que el papel que jugó el FMI "fue muy desafortunado: le dio a Macri un crédito que en un mes ya estaba firmado y desembolsado".

"La situación que dejó Macri de cara a la relación con el FMI es de una complejidad que requiere ir buscando avances parciales porque nos queda una deuda inmensa. Hay que dejar en claro que la responsabilidad sobre esta situación es plenamente del Gobierno de Macri y del propio Fondo", subrayó el mandatario provincial.

Asimismo, sostuvo que eso "es algo conocido en todo el mundo" y puso de ejemplo que "el Financial Times reflejó hace poco lo escandaloso que fue ese crédito y cómo eso genera una presión muy fuerte sobre la economía argentina".