El 79% de los comercios de San Carlos de Bariloche se ha endeudado para sostener su negocio y el 68% no podrá mantener la operatoria de su empresa por más de seis meses si se mantienen las condiciones actuales, según se desprende de la encuesta realizada a fines de julio por la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de la ciudad Patagónica.

A pesar de que la cámara de Senadores anoche dio media sanción al proyecto de Ley de Asistencia al Turismo, “el 70% de los comercios e industrias de Bariloche” quedan excluidos de los beneficios que contempla la norma, advirtió el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de local, Claudio Cabaleiro.

El directivo consideró que la ley es “una buena medida”, pero espera que “en Diputados puedan incluir un apartado para localidades turísticas”, como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa General Belgrano, Carlos Paz, entre otras, “que casi exclusivamente viven del turismo todo el año”.

Previo al tratamiento del proyecto de ley en el recinto de la Cámara Alta, diferentes asociaciones de San Carlos de Bariloche y la zona Andina enviaron una propuesta para solicitar que se incluyan las actividades comerciales y de servicios en general en localidades turísticas, donde “de lo contrario la crisis existente causará la extinción de la mayoría de las Pymes”.

La senadora nacional por Río Negro, Silvina García Larraburu, celebró la media sanción de la Ley de Asistencia al Turismo la cual llevó "tres meses de trabajo intersectorial", pero negó haber recibido la propuesta que menciona Cabaleiro cuando "estuvimos sistematizando todas las demandas".  

"Todos están más que satisfechos con el trabajo realizado. Los mensajes y comentarios son más que positivos. Lo que se trató es fruto del esfuerzo conjunto con los actores del sector que nos fuimos reuniendo estos meses en muchos encuentros", respondío la senadora al cuestionamiento del titular de la Cámara de Comercio de Bariloche.

“Tenemos 140 mil habitantes, pero la estructura comercial es para abastecer a un millón de visitantes al año. Todas las estructuras comerciales están sobredimensionadas, porque no hay movimiento”, señaló Cabaleiro.

Este año, la temporada alta, que es la invernal, fue prácticamente nula, con las actividades restringidas por la pandemia. Actualmente, Bariloche está transitando una etapa de restricción media, con horario de apertura de locales hasta las 18 y los domingos cerrado. Los ciudadanos pueden circular con restricción por DNI.

“Si seguimos con este esquema de restricciones hasta que haya casos, va a desaparecer mucha actividad económica”, se lamentó Cabaleiro.

La mayoría de los locales están operativos, pero con una drástica caída en las ventas. Un 43% de estos negocios funcionan con restricciones “por ejemplo, cervecerías o cafeterías” y un 51% está funcionalmente operativo, “principalmente empresas de logística y alimentación”.

El 5% de los establecimientos siguen cerrados. El número parecería bajo, pero hay que tener en cuenta que no se incluye el sector de la hotelería. “Ese número representa a los locales de esparcimiento, por ejemplo los juegos de ‘skape rooms’ o los juegos para chicos que no tienen permitido abrir”, explicó Cabaleiro.

De acuerdo a este tercer relevamiento que realizó la Cámara y que toma un universo de 114 establecimientos de diferentes rubros (un 49% comercio minorista), el 66% de los encuestados vieron una baja en su facturación nominal de más del 50% y para un 10% fue nula, en comparación con el mismo período del año pasado.

Además, el 73% de los encuestados afirman esta recibiendo el subsidio del Estado Nacional con el Programa ATP. Los participantes del sondeo establecieron que los tres principales obstáculos para el funcionamiento y crecimiento del su negocio son "la presión tributaria, la incertidumbre económica y los costos laborales”.

El director de la Cámara de Comercio comentó que en la mayoría de las ciudades patagónicas les plantearon a los gobiernos provinciales que todas las medidas que se están tomando contemplan la visión sanitaria, pero “no se está teniendo ninguna visión sobre lo que tiene que ser una actividad con el virus, porque la vamos a tener”.

 “Creemos que tiene que haber una actividad con protocolos como en el resto del mundo. Hoy tenemos fronteras internas. Hay provincias que cierran sus accesos ante otras que tienen casos y no dejan pasar al transporte de carga. Es casi inviable que no haya casos por lo menos hasta que esté la vacuna”, afirmó Cabaleiro.