Las acciones argentina no para de caer desde las elecciones y los papeles de los bancos argentinos que cotizan en Wall Street se hunden hasta un 25%.

Los ADRs de los bancos (American Depositary Receipt) son los que están sufriendo un "mecanismo de pinzas" que las impulsan a la baja: por un lado, los balances de los bancos están expuestos a los bonos del Tesoro y también a las Letras de Liquidez (Leliq)- que suman más de 4 billones de pesos-  y por otro lado, afecta a la cotización de los ADR las demoradas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

En Wall Street, las acciones de Banco Francés bajaron un -24,6% y las de Grupo Galicia acumularon una pérdida de 22,7% en menos de dos semanas. También se hundieron las acciones de Banco Macro, que descendió 16,9% y Grupo Supervielle, un 17,6 por ciento.

Pero lo cierto es que el mercado viene bajando desde antes de las elecciones. De hecho, las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos vienen descendiendo desde el viernes 12. En el mercado esperaba alguna reacción de parte de la política cambiaria o monetaria el día después de la elección, pero por ahora eso no ocurrió.

El único cambio en el mercado fue que se abandonó la estrategia de mantener un CCL/MEP subsidiado, lo que aceleró la convergencia de las cotizaciones reguladas con la libre, donde el CCL cerró la semana en $213 (brecha de 113%) mientras que el MEP en $203 (brecha de 103%).

Los operadores creen que el BCRA seguirá interviniendo a través de bonos ya que en lo que va del año ya se sacrificaron USD 2.300 millones en intervenciones. Para cuidar los dólares, en el mercado creen que el tipo de cambio CCL/MEP continuará demandado, y el BCRA volverá a la venta de bonos de la cartera de los organismos públicos.

En tanto, el índice Merval también sigue en baja y no se recupera:  las acciones marcaron bajas semanales que llegaron al 15. Entre los casos más significativos semanales estuvieron Grupo Financiero Galicia (GGAL) con 15,64%, Frances (BBAR) 16,28%, Central Puerto (CEPU)16,46%, Aluar (ALUA) 12,37%, YPF (11,10%), entre otros papeles.

"Los bonos soberanos en dólares son los que están empujando a la baja todo e impactan en los balances. Fíjate que el bono con  vencimiento 2030 y más operado, AL30, perforó los mínimos históricos de US$ 33,35 y marcó récords negativos en tres ruedas seguidas, marcando un piso a los US$ 31" afirma un operador. El otro bonos más transado, el GD30 de legislación extranjera no se recuperó y también sigue a la baja. Un escenario complicado que acaso haga de noviembre uno de los peores meses del año para el mercado.