Esta semana, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abrió la posibilidad de comerciar en yuanes y aseguró que conversó con su ministro de Economía, Fernando Haddad, sobre cómo desarrollar esta propuesta.

El brasileño es uno de los principales impulsores a crear una moneda comercial entre los Brics y otros países para evitar utilizar el dólar estadounidense en los intercambios. “Ahora mismo Haddad hablaba con Argentina y es posible que podamos ayudar a la Argentina teniendo como moneda de intercambio el yuan, hacer algo diferente, de la forma más serena, algo más maduro, mas pragmático”, aseguró Lula.

Tras estas declaraciones, el ministro Haddad adelantó que el país vecino presentó una propuesta a Argentina destinada a tener garantías en yuanes para las exportaciones, medida que involucra al prestamista estatal Banco do Brasil.

Según la agencia Reuters, la entidad bancaria supervisaría la conversión del yuan al real brasileño, basándose en las garantías proporcionadas, dijo Haddad en una conferencia de prensa en Johannesburgo al margen de la cumbre de la nación BRICS.

Las garantías en yuanes brindarían seguridad a las empresas brasileñas respecto de sus ingresos por ventas y genera la ausencia de riesgo de incumplimiento. La medida, de ser aprobada por Argentina, sería positiva para las empresas brasileñas porque "pueden tener cierto flujo de ventas de sus productos con 100% de garantías", agregó Haddad.