Luego de haber alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar los pagos a ese organismo hasta abril inclusive, ahora, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que estudia un posible canje de deuda en moneda local para despejar el calendario de vencimientos, si puede, hasta el 2025.

“Hubo un rumor de la reunión con bancos que es cierta, la tuvimos y es un diálogo explorando posibilidades de administración de pasivos que creemos que pueden ser beneficiosas para el país y para los bancos mismos, son conversaciones regulares que es lógico tenerlas”, dijo el miércoles pasado Caputo durante una conferencia de prensa en la que se habló sobre el acuerdo logrado con el FMI, y otros temas económicos y financieros.

De inmediato, el titular del Palacio de Hacienda salió a bajarle el perfil a esta posible operación de canje al decir que: “No hemos tomado ninguna decisión, no hay nada en concreto. Son medidas que hemos evaluado y necesitábamos el ‘feedback’ de los bancos que son participantes importantes”.

De manera paralela el FMI dio cuenta que: “De acuerdo con el programa fiscal, el Gobierno no buscará ninguna forma de financiamiento neto de mercado, sino que se concentrará en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna”, en apoyo implícito a un eventual canje.

Para saber de qué se habla, un informe de la consultora 1816 analizó cuál es el perfil de vencimiento de la deuda en pesos de este año.

“Los vencimientos 2024 de títulos negociables en pesos del Tesoro suman $58 billones a valores de hoy (decimos ‘a valores de hoy’ porque casi todos los papeles ajustan por CER y/o A3500, de modo que los vencimientos se van ajustando en términos reales)”, midieron.

Según los datos del Informe del Ministerio de Economía a fines de noviembre “el 74% de estos vencimientos 2024 eran con el propio sector público (….) y del 26% correspondiente al sector privado prácticamente la mitad era con bancos privados” especificó 1816.

Dicho de otra manera, del total de stock de deuda en pesos, que suma 79,4 billones con los ajustes de acuerdo a 1816, casi 57 billones están en manos del sector público y el restante 22,5 billones como tenencia del sector privado.

Eso ayuda a un eventual canje, pero Caputo quiere que el Congreso también modifique una de las cláusulas que limitan cualquier canje. Hasta hoy, para realizar estas operaciones se necesita que cumplan con dos de estos tres requisitos: Que reduzca el capital comprometido, que alargue los plazos, y/o baje las tasas.

En el Parlamento se muestran renuentes a reducir “a uno de tres ”estos requerimientos, pero mientras tanto, Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, siguen el diálogo con los bancos, mientras definen el cronograma de licitaciones de deuda para el primer semestre.