El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció “una rebaja de aranceles e impuestos” con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, que tiene el 10% de la producción industrial y genera más de 75.000 empleos.

Además “se mantendrá la exención de derechos de exportación” para las ventas que superan el promedio del año anterior, un régimen que estaba vigente desde 2021”, dijo el Caputo a través de la red social X.

La medida se conoce luego de que la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa) anunciara que durante marzo la producción resultó 29,4 % inferior a la del  mismo mes del año pasado.

Además, el sector exportó 23.484 vehículos, es decir, registró 0,4 % menos en relación con febrero, y 27,6 % por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.

En medio de este panorama, automotrices como Chevrolet y Volkswagen, extendieran las licencias a varios de sus empleados por la caída en la producción.

De hecho, esta semana, la Unión Industrial Argentina (UIA) anticipó anticipó una profundización de la caída de actividad tras baja de 6,8% en febrero.

En medio de este panorama, Caputo aseguró que “estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”.

En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

Además, a partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil “para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa”.