El ministerio de Economía colocó hoy dos títulos en pesos, uno con vencimiento en el 2026 y otro en el 2027, ajustados por la variación del índice de precios (CER) por los que obtuvo casi $ 4,9 billones, con los que no solo pagará 1,1 billones que vencen la semana próxima, sino que obtuvo casi la totalidad de los $ 5,2 billones que debe pagar durante febrero.

El interés inversor quedó reflejado en las 1.405 ofertas recibidas que sumaron $ 4,9 billones en valor nominal, de los cuales se tomaron 3,9 billones, lo que representó un valor efectivo cercano a los $ 4,9 billones de pesos.

En el Bono con vencimiento el 30 de junio del 2026 concentró poco más de $ 1,8 billones, mientras que el segundo título a pagarse en la misma fecha pero del 2027 tuvo una colocación por $ 3 billones, y un rendimiento negativo de 3,47%.

Desde el ministerio de Economía destacaron que: “Esta operación permite continuar con el proceso de saneamiento de la hoja de balance del BCRA, la reducción del overhang (excedente) monetario y la mejora de la carga financiera de la deuda del Tesoro”.

X de Ministerio de Economía

El equilibrio fiscal financiero del Tesoro Nacional “elimina la necesidad de tomar nueva deuda. Por esta razón, el financiamiento obtenido por encima de los vencimientos será utilizado para recomprar el bono soberano AL35 en cartera del BCRA por aproximadamente el 30% de la base monetaria”, señaló el Palacio de Hacienda a través de un comunicado. 

Dado que la demanda del mercado se concentró en los títulos 2026 (TZX26) y 2027 (TZX27) “y siendo esto consistente con nuestro objetivo de estirar el perfil de vencimientos, se decidió adjudicar la totalidad de la subasta en estos instrumentos”, quedando sin colocaciones una Letra a descuento que vencía el 20 de mayo de este año y que formaba parte de la oferta.

El martes 20 la secretaría de Finanzas deberá enfrentar el pago de unos $1,1 billones de una letra que sigue a la inflación, según recopiló la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El miércoles 28, será la prueba más exigente de este primer trimestre, cuando venzan $4,1 billones por el pago de un bono Dual, ese que le permite al tenedor elegir si quiere que se lo ajusten por la variación de la inflación o la evolución del tipo de cambio, según lo que considere más conveniente.