El ministro de Economía, Luis Caputo, de gira en Estados Unidos junto al presidente Javier Milei, licitará este miércoles tres letras del tesoro en pesos, la de vencimiento “mas largo” es en agosto, para seguir quitando pesos del mercado y evitar cualquier reacción del dólar.

La recepción de las ofertas de estos títulos, uno con vencimiento el 14 de junio, el otro el 12 de julio, y el tercero el 16 de agosto, comenzará a las 10.00 y concluirá a las 15.00 del miércoles, informó la secretaría de Finanzas.

Esta operación se realiza en momentos en que el dólar parece haber detenido su escalada alcista de dos semanas que lo llevó a registrar un alza acumulada del 20%, a pesar de que es un momento de grandes liquidaciones de divisas por parte del sector agroexportador.

Fue en ese contexto de aumento que el dólar Contado Con Liquidación cerró sin cambios respecto al viernes, a $ 1.237 por un mayor nivel de oferta, el MEP subió 1,8% a 1.227, mientras que en el mercado libre bajó 1,2% a $ 1.205.

La idea que está detrás de esta operación es que con los plazos fijos por debajo de la inflación, y luego de esta subida del dólar, la posibilidad de encontrar buenos rendimientos es títulos es un atractivo palpable.

Sin embargo, la posibilidad de nuevas subas en el precio de la divisa no están completamente alejadas.

El Banco Central corre el riesgo de dejar de ser un comprador neto de divisas en el segundo semestre y pasar a ser vendedor, incluso perdiendo gran parte de lo ganado en la primera mitad del año, advirtió la consultora Invecq en caso de no aplicarse modificaciones al actual esquema cambiario.

Esa reversión de la actual posición compradora se basa tanto en el repunte estacional de la demanda de divisas por importaciones como a los resultados menores a los esperados en materia de liquidación por parte del sector agroexportador, en un contexto en el que el Tipo de Cambio Real (TCR) “ya está 4% por debajo del promedio de enero-noviembre 2023”, indicó la entidad presidida por Esteban Domecq.