El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, participarán el miércoles y jueves en San Pablo de una nueva reunión del G-20 que tendrá como tema excluyente la elevada inflación a nivel mundial, la suba de tasas y la reforma de los organismos financieros internacionales.

Caputo tendrá la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con sus pares de las naciones desarrolladas, entre quienes buscará apoyo para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) conceda un nuevo programa financiero para Argentina, en la reunión anual que realiza el organismo en septiembre.

Este nuevo acuerdo “puede ser dinero fresco, u otras condiciones. Hay que evaluar qué es lo que más le conviene al país”, dijo la semana pasada Caputo en declaraciones a la prensa, mientras recibía a la vice directora del FMI, Gita Gopinath.

Caputo pudo esbozar ese planteo a partir de haber logrado “superávit gemélos” en el primer mes de gestión plena de Javier Milei en la presidencia, con con US$ 797 millones en el comercial, y poco más de $ 518.000 millones en el fiscal, luego del pago de intereses.

Además, mostró que la inflación minorista paso del 25% en diciembre, cuando aumentó 118% el precio del dólar oficial, a 20% en enero, y se proyecta un 15% para el mes que está por concluir.

Sin embargo, Gopinath advirtió que “dados los costos de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población” y además “fundamental conseguir apoyo social y político para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”.

En este marco se desenvolverá Caputo, quien podría también mantener una reunión bilateral virtual con par brasileño, Fernando Haddad, quien se encuentra aislado recuperándose de Covid 19.

Brasil preside este año el G20 con el objetivo de combatir las desigualdades y el hambre, promover la transición energética y reformar las instituciones multilaterales, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio o el Fondo Monetario Internacional.

La semana pasada, la ciudad de Río de Janeiro acogió la reunión de los ministros de Exteriores del G20, en la que los países emergentes reiteraron su llamado a reformar las instituciones internacionales, que consideran obsoletas e incapaces de dar una respuesta a los actuales desafíos globales .

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.