La decisión del Ministerio de Economía de vender los bonos en dólares que tiene el Estado, y al tiempo comprar otros en pesos, en una suerte de canje interno para atenuar la suba de dólares, fue tomado con cautela por los agentes financieros, a pesar de la baja en los precios de los títulos. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado de su gabinete, se reunió esta mañana con los agentes del mercado financiero para informales los alcances de la medida que fuera anunciada ayer, pero que hoy no tuvo su correlato en una serie de decretos que debía firmar el presidente Alberto Fernández. 

Los grandes bancos internacionales y casas de inversión, plantearon que para avalar con nuevas compras de títulos deberán permitirle girar al exterior parte de los dividendos que obtienen, en un porcentaje que se fijo en 40%, según informaron allegados a la reunión. Todo esto se dio en una jornada en la que los bonos en dólares, ya sea tanto bajo legislación local como extranjera, llegaron a bajar el 5% por ciento, y la tasa de Riesgo País superó los 2.400 puntos, pero luego se recuperó para quedar en 2.397. 

Para el mediodía, el presidente Fernández, en un acto público junto a Massa, aseguró que: “Se viven tiempos difíciles, pero no hay que bajar los brazos y dejarse confundir por la política”. Las medidas económicas de Massa pusieron en alerta a la oposición, que denunció una estafa a los jubilados, ya que la mayor venta de bonos en dólares será de Fondo de Garantía de Sustentabilidad que maneja el Ansses. 

“La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma”, dijo Elisa Carrió, que llamó a la oposición a promover “acciones de amparo para que se devele la naturaleza intrincada del Ministro de Economía, un estafador serial”.

Desde las redes sociales, el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel recordó que “hace un poco más de un mes el gobierno recompró bonos a un precio mucho más alto que el de hoy para frenar el Contado Con Liquidación”. 

“Hoy anuncia todo lo contario (venta de bonos) para controlar el contado con liqui. Alguien debería explicarlo”, dijo Kiguel a través de su cuenta de twiiter. El economista consideró que “seguramente ni la venta ni la compra sirvan para controlar el ccl. El bono es simplemente un instrumento para comprar vender dólares y lo que importa es el precio del dólar, no el de los bonos”.

Tweet de Miguel A. Kiguel

Por contrapartida, el economista Sergio Chouza, destacó que “por la reorganización del funcionamiento del mercado de bonos la deuda externa bajará aproximadamente en U$S 4.000 millones”. Y añadió “BUENA PRIMERA RESPUESTA ‼️ La medida de Massa está bajando los dólares paralelos”.