Uno de los integrantes del equipo de Martín Guzmán que estuvo en la madrugada frenética del diálogo con bonistas dio definiciones contundentes sobre la trastienda del acuerdo: “Esas negociaciones muchas veces se resuelven de noche. El momento cuando cerramos no fue de euforia, sí de satisfacción”. Además, contó que no sabía que había salido en una foto difundida minutos antes del consenso y junto al Ministro.

Sergio Chodos fue uno de los participantes activos de la trama con los acreedores y es un cuadro que representa al país frente al FMI. Respecto de la llegada a un punto en común con los acreedores,  expresó que “estamos contentos pero hay que estar mesurados. Esto es parte de un proceso pero no es el fin del problema de la deuda". Además, en diálogo con El Destape Radio, sostuvo que no hubo fórmulas mágicas: “Es una acumulación de mucho trabajo, no hubo algo que destrabó todo ni una bala de plata”.

Luego de la ley que sancionara anoche para reestructurar la deuda bajo legislación local, Chodos manifestó “que el Senado y Diputados hayan acompañado casi por unanimidad es muy importante, tan o más importante que el acuerdo”. Además, vaticinó que esta situación de modificaciones en plazos y condiciones “libera el panorama para quien asuma en 2023”, dejando ver que pudo haber sido uno de los factores del acompañamiento casi unánime.

Sobre los grupos de bonistas extranjeros que accedieron a la última propuesta argentina, explicó que “lo que se les pide es que ganen menos, como dijo el presidente Alberto Fernández” y dijo que “la negociación se basó más en la dinámica de la deuda que sobre la deuda en sí”, ya que se puso el foco en la tasa de interés y sobre los períodos de gracia.

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional hizo críticas al organismo, que ayer a través de su titular Kristalina Georgieva felicitó al Gobierno por el acuerdo y que es el interlocutor de la renegociación que viene. Chodos elogió a Georgieva y dijo que “el FMI no giró 180 grados pero sí hay cambios significativos y han ido adaptándose. No es un organismo de desarrollo, sino que financia procesos de ajuste o de crisis de endeudamiento. Esa es su naturaleza”. Además, dijo que globalmente hay cambios significativos y aprendizajes a partir de la pandemia pero que la esencia de la entidad no cambia. Y sobre la injerencia del Fondo en las economías nacionales, ratificó: “El programa va a ser nuestro, no del FMI”.

Chodos dejó un cuestionamiento al gobierno anterior por el fuerte endeudamiento externo: “Hay una sensación de que hay que solucionar un problema que tuvo dos partes: el FMI y el gobierno de Macri. Está claro que el programa económico fue fallido”, concluyó. Y sobre el rol de la oposición durante la negociación encabezada por Martín Guzmán, dijo: “Tratamos de no mirar lo que dice Juan o Pedro en Twitter”.