“No se si Marcela Pagano es más linda que yo, lo que sí sé es que estoy capacitada para ser presidenta de la comisión de Juicio Político”, dijo la diputada Lilia Lemoine en una declaración que generó repercusión en la redes sociales, ámbito tan propio de las chicanas libertarias. La curiosa y risueña frase expone una disputa interna en el bloque oficialista que va más allá de los políticos y que tuvo su pico máximo en la pelea por la conducción de una de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados.

El tema no fue menor. Desde ahí se desencadenaron los hechos que terminaron en una fractura expuesta en la bancada libertaria y en el cambio de conducción. Oscar Zago dejó de ser el presidente del bloque a las pocas horas y junto a él, otros dos diputados armaron un espacio propio. Significó la primera ruptura del gobierno nacional.

Mariano López es un conocido comunicador dentro de la militancia libertaria. La cara visible de Break Point, uno de los streaming con más renombre en la vida interna de LLA. Oriundo de Necochea, se consolidó desde el ascenso del partido de Javier Milei como uno de los referentes en comunicación digital. En diálogo con Diario Necochea dijo que sus logros comenzaron cuando arrancó la pandemia: “Comencé con mi propio programa por Spotify hablando de política y quejándome por el encierro. Después, empecé con entrevistas con gente de la política que subí a YouTube y también inicié el programa desde ahí. Y cuando arrancó la campaña de Milei en 2021, comencé a ir a las caminatas que hacía en Buenos Aires (donde me mudé en marzo de 2021) y a grabarlas y subirlas al canal, que ahí empezó a crecer bastante”.

Perez mantuvo una relación afectiva con Lemoine durante el último año, salieron de agosto a diciembre.  Esa misma situación debió ser ocultada con la presencia de Marcela Pagano en el canal de streaming Break Point para que no se entere el actual presidente de la nación porque “lo iba a matar”, según contaron fuentes del bloque LLA a Data Clave. El rumor corrió y llegó finalmente al mandatario casi al mismo tiempo que se calzaba la banda presidencial. “Fue un gran escándalo entre los trolls libertarios”, cuentan en los pasillos.

Mariano Pérez junto a Javier Milei
Mariano Pérez junto a Javier Milei

La estrategia para que el Presidente no se enterará fue que Pagano se sumara al canal de streaming de Perez para hacer “como que salían” y de esa manera tapar el romance con Lemoine. Según reconstruyó el programa “Argenzuela” y que este portal pudo corroborar, el streamer terminó la relación con Lemoine y la diputada “le agarró bronca” a Pagano diciendo que “ella fue culpable”.

En LLA se atajan ya que tienen la información que la diputada y ex periodista “va a convocar a Juicio Político y va a ser noticia otra vez”. La pelea volverá a estar en el centro.

“Lemoine cree que Pagano está con el pibe y por eso la opera”, aseguran por los pasillos del parlamento y los despachos de LLA. Todos sentían el temor a que Milei se pueda enterar de alguna relación de Lemoine con otro hombre y además, quieren cuidar a Perez a quien todos consideran un joven de buenos modos. “Lilia estaba enamoradísima de ese pibe”, sentencian y aseguran que hasta “le pidió tener hijos”. A Pérez la situación lo superó, no supo como mantener y “salió con mucho miedo de la relación”, según relatan fuentes consultadas por Data Clave con acceso al día a día en esa época. 

El final de la historia sigue abierto. La comisión de Juicio Político nunca más se reunió. Pagano tuvo que asistir a la votación de Ley Bases presionada por la propia conducción del bloque. Aún desconociendo la conformación, la presidencia de la Cámara de Diputados no volvió a realizar una citación y se descuenta que la diputada accione en los próximos días realizando una convocatoria que renueve la disputa interna.