La empresa de envíos a domicilio PedidosYa acordó con los representantes de pizzerías y heladerías, bajar las comisiones que les cobras, a partir de la mediación llevada adelante por la Secretaría de Comercio Interior. La aplicación móvil de delivery le cobrará a las pizzerías,  heladerías, hasta el 30 de junio, y “en carácter excepcional y temporal”, una comisión por su servicio de marketplace de 10% +IVA y de 18% +IVA por el servicio de marketplace y logística, ambos montos sobre el valor bruto del ticket del pedido confirmado, informó la Secretaria. 

Además, PedidosYa se comprometió en reducir en 5 días en los plazos de acreditación de los pagos con tarjeta de crédito, para beneficiar a las empresas gastronómicas que resultaron fuertemente afectadas por la cuarentena. La Secretaria, Paula Español, agradeció a todos los involucrados en este acuerdo y confió en que pasada la pandemia “se pueda mantener una relación equilibrada, con mecanismos de cobro transparentes que sirvan para todos los actores involucrados en este tipo de servicios". 

El pacto fue firmado por los representantes de PedidosYa y los de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).  

Este acuerdo se suma al firmado en diciembre entre distintas app de envíos a domicilio y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), también alentado por los actores y la Secretaría de Comercio Interior. El sector de hoteles y restaurante cerró en diciembre del año pasado con una caída del 47% respecto al último mes del 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)