Las empresas Plan Rombo, VW Ahorro Previo, junto con los bancos Galicia y BBVA, deberán pagar las multas que le impuso la Secretaría de Comercio, si es que quieren recurrir luego esos casos ante la Justicia. 

En tanto, Telefónica, que recibió una multa de $ 600.000, analizará el caso antes de tomar una decisión, mientras que se desconoce qué hará Falabella, la empresa de capitales chilenos que busca vender sus activos y salir del país.

Así lo hicieron saber distintos voceros de las compañías consultadas por Data Clave, luego de que ayer, la secretaría de Comercio les aplicará las sanciones.

El especialista en temas de Defensa del Consumidor, Héctor Polino, explicó que en estos casos “ya se agotó la instancia administrativa, por lo cual las empresas deben pagar primero para luego recurrir a la Justicia”.

Al respecto de las empresas de planes de ahorro “sin conocer estos casos puntuales, hay que recordar que son de las más denunciadas, cada año”, explicó Polino a Data Clave.

La Secretaría de Comercio impuso multas de $700.000 para el Banco Galicia, Falabella, Plan Rombo y BBVA, junto con $1.000.000 para Autoahorro Volskwagen y $600.000 para Telefónica.

Las sanciones “fueron impuestas por infracción al artículo 46 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) ya que no cumplieron los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias conciliatorias de COPREC en el plazo fijado, por lo que las y los consumidores”, comunicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En las disposiciones se destaca que este comportamiento de las empresas proveedoras “no solo afecta la certidumbre del consumidor en haber resuelto su discordia con la proveedora, sino que también evidencia una actitud de llano desprecio hacia el sistema de conciliaciones previas en materia de consumo, el cual se instauró precisamente para dar una solución rápida y efectiva a los conflictos de menor cuantía y evitar así la movilización de recursos por parte de la instancia administrativa sancionadora”, concluye el comunicado de la secretaría que conduce Paula Español.