Las cámaras que agrupan a la industria de la construcción, al sector automotriz, y las pequeñas y medianas empresas metalúrgicas lo venían anunciando, pero hoy que el momento de FIEL que anticipo que la producción fabril cayó en enero un 6,3% interanual “a partir de caídas generalizadas que alcanzaron a los sectores”.

Solo crecieron interanualmente la producción de papel y celulosa, 1,9% y la refinación de petróleo, 1,1%, mientras que los despachos de cigarrillos igualaron el nivel de enero de 2023.

En términos desestacionalizados, la producción industrial del mes cayó 0,9% respecto a diciembre, encadenando dos meses en retroceso y retomando el sendero de caída luego del impasse registrado en noviembre, según la entidad.

X de Fundacion FIEL

Con caídas de actividad interanuales superiores al promedio se colocaron las industrias metálicas básicas, 8,7%; la producción de minerales no metálicos, 13%; la automotriz, 16,4%; y la metalmecánica, 18,7%.

"En términos de perspectivas de corto plazo, la industria a comienzos de 2024 transita un periodo de adecuación al nuevo escenario económico, caracterizado por un marcado cambio de precios relativos de bienes y servicios, un fuerte deterioro del poder de compra del público y mayores incentivos a la exportación", sostuvo Fiel en su informe.

"La producción de sectores vinculados al consumo –textiles, calzado, durables de la línea blanca, gris, marrón y de pequeños electrodomésticos;, se verá afectada por el deterioro de los ingresos reales y la readecuación de los gastos de las familias. Otros bienes con demandas menos elásticas podrían sostener ventas y producción, aún cuando ello implique migraciones hacia bienes de menor calidad", agregó la Fundación.

A pesar del escenario recesivo general, en FIEL exhortaron a que “no debe perderse de vista el escenario económico en Brasil, que podría sumar tracción sobre la actividad industrial local".

En lo que respecta a 2023, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en 2023 un retroceso de 1.3% respecto al año anterior, interrumpiendo dos años de mejora en el rebote pos pandemia.

"De este modo, la producción industrial de 2023 resultó un 5% inferior a la de 2011 cuando se tuvo el mayor registro de actividad más de una década atrás", precisó la Fundación.