El Índice de Precios Mayoristas subió durante enero 18 %,no solo por debajo del 20,6% de la inflación minorista, sino que también estuvo muy por debajo del 54% que registró en diciembre.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este lunes que el Costo de la Construcción subió el 15,5 % en el primer mes del año, casi la mitad de lo que había registrado en diciembre.

Este fuerte proceso de desaceleración en los precios que deben pagar las empresas y en el costo de la construcción se da a la par de un fuerte ajuste monetario y una caída en el consumo.

Por el lado monetario y fiscal, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el viernes que, por primera vez en años, las cuentas del Estado Nacional cerraron con superávit primario, y un superávit financiero superior a los $ 518.000. 

Claro que esto tuvo a su interior una fuerte licuación de los gastos del estados, comenzando por las jubilaciones, los salarios estatales, la obra pública y las transferencias a las provincias.

Pero a esto se le sumo una fuerte retracción en la producción en varios sectores de la economía y una caída en el consumo.

Durante enero la producción automotriz bajó 16,7% y ventas en el sector de la construcción 29,2%, según informaron cámaras del sector.

En tanto, desde el lado del consumo, y según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas del comercio pyme cayeron 28,5% en enero.

A causa de la devaluación, la elevada inflación, la recesión, seis de los siete rubros relevados por CAME tuvieron caídas superiores al 20%. El único sector que aumentó levemente sus ventas fue el de Textiles e indumentaria, con una suba del 0,9%.