El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora EDESUR por los cortes prolongados o reiterados durante la última semana del 2021 y la primera del 2022. A los usuarios afectados deberán reconocerles $10.375, el equivalente a 2.00 kWh.

A partir de la Resolución 8/2022 del ENRE, en el plazo de cinco días, la empresa deberá acreditar la nómina de personas usuarias alcanzadas por el beneficio.

La medida es por “deficiencias en la calidad del servicio y atención a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones registradas días atrás” en donde algunos hogares superaron las 36 horas sin energía eléctrica.

“Mediante la Resolución ENRE N° 8/2022 se instruyó a la prestataria a que aplique automáticamente la sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones iniciadas y prolongadas los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022”, precisó el ENRE en un comunicado. 

Asimismo, consideraron que EDESUR brinda un servicio “deficiente” porque "destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión"

En este sentido, el análisis realizado por los técnicos del Ente determinó que, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias.

Por lo antes mencionado, indicaron que “este Ente observa que esta gestión operativa deficiente es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”.

La semana pasada, por la ola de calor y la alta demanda, millones de usuarios se vieron afectados por los cortes de electricidad con picos los días 11, 14 y 15 de enero últimos. Ante esa situación, el ENRE sancionó a EDENOR por “perjudicar” a aproximadamente 2,3 millones de usuarios y usuarias.