El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó hoy que la crisis financiera que afecta a Europa y a los Estados Unidos “por suerte encuentra nuestros bancos solventes, tomando pesos y prestando pesos”, a partir de las regulaciones que se impusieron luego de la crisis del 2001. 

Sin embargo, esta crisis financiera “impacta en los precios de las acciones y los bonos argentinos. El mundo estornuda y a nosotros nos agarra una pulmonía”, dijo Redrado en declaraciones a Radio Mitre. 

De manera coincidente, Pedro Siaba Serrate, jefe de Estrategia de la consultora financiera PPI, aseguró que esta corrida financiera encuentra a Argentina en una situación "muy frágil". "No estamos expuestos directamente, pero afecta a nuestros activos como los bonos, que está un 9% abajo en su precio promedio ponderado, el Merval en dólares está un 20% abajo, y los dólares financieros están un 6% arriba e implican un deterioro del peso”, dijo Siaba Serrate en declaraciones a CNN Radio. 

A comienzos de marzo comenzó una fuerte salida de depósitos del Silicon Valley Bank (SVB), de los Estados Unidos, debido a la fuerte su de tasas impulsada por la Reserva Federal y las perspectivas de menores ingresos de parte de las empresas tecnológicas. A esto se le sumó días más tarde un proceso de retiro de fondos del Credit Suisse, que terminó siendo comprado por su competidos, la Unión de Bancos Suizos (UBS). 

Para Redrado “Lo que pasó con el SVB no tiene nada que ver con lo que pasó con el Credit Suisse” y criticó a los bancos centrales porque “corrieron de atrás los acontecimientos”. “La tasa de interés subió demasiado rápido y demasiado pronto”, advirtió el ahora asesor del precandidato presidencial por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta. 

De manera más rotunda, Julián Cuenca, de la consultora Economía y Sociedad le dijo a Data Clave que “la incidencia es menor, porque a nosotros nadie del exterior nos presta un peso”. “Lo que pasa es que nuestra situación es tan endeble que nos afecta en los precios de los activos, más de lo que afecta a los de otras naciones emergentes”, dijo Cuenca. 

Los títulos de deuda perdieron 20% en lo que va de marzo, contra el 10% de las otras naciones “emergentes”, y algo similar ocurrió con el precio de las acciones.