Llegan las vacaciones de invierno y por ahí, uno tiene la peregrina idea de armar una juntada para los chicos. Digamos que uno logra juntar cuatro para que no estén “uno encima del otro” y por las dimensiones de la casa.

Esa buena iniciativa, que perdurará en la memoria de los chicos, cuesta 13 veces lo que costaba en 2017. Lo que costaba entonces $ 980 hoy alcanza los $ 13.320 .

La economista de FADA, Natalia Ariño, explica que, llevado a algunos productos concretos, “en esos años perdimos la capacidad de comprar 50 kilos de papas, 26 paquetes de pan, 14 paquetes de hamburguesas, 50 paquetes de caramelos y 28 docenas de huevos, por ejemplo”.

De “pijamada” ni hablemos: cuesta 13 veces más que hace seis años

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó su Changómetro con una propuesta distinta para mostrar cómo los pesos de los argentinos cada vez alcanzan para menos.

¿Qué incluye esa juntada? Dos hamburguesas completas por peque con queso, jamón, huevo, lechuga, tomate, aderezos, acompañado por papas fritas, gaseosa, helado y unas golosinas. “Estamos hablando de una comida hecha en casa, de la forma más económica posible”, aclaran los economistas.

De “pijamada” ni hablemos: cuesta 13 veces más que hace seis años

El peso argentino ha perdido mucha capacidad de compra en los últimos años, por poner algunos ejemplos: “Con $1.000 en diciembre de 2017 nos alcanzaba para 39 paquetes de obleas de chocolate, hoy solamente 3, perdimos 36 paquetes. Lo mismo pasa con otros productos como el aceite, que nos alcanzaba para 18 botellas y hoy solamente para 1, o el queso cheddar, que comprábamos 16 paquetes y ahora sólo 1. Y podríamos seguir con cada ingrediente”, sostiene Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de junio ascendió al 6%, algo que “es positivo comparado con el promedio del 8% que veníamos viendo en los últimos 3 meses”, dijo el conomista Jefe de FADA, David Miazzo,.
Sin embargo, la inflación anual ha sido de casi el 115%, por lo que si uno yo guardaba un billete de $100 hace un año, “ese billete hoy tiene el equivalente de compra de $46,30, es decir, perdió más de la mitad de su valor. Esta es la famosa pérdida de valor del dinero o del peso de la que siempre hablamos”.

Las expectativas de inflación para este año “es cerrar cercana al 140%, lamentablemente no hay factores que nos permitan creer que este dato del 6% marca un descenso sostenido del nivel de inflación”, completó Miazzo.