Dos economistas de la oposición se comunicaron con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir que no ceda en las negociaciones que mantienen con el equipo del ministro Sergio Massa para que “explote todo en Argentina”.

"Les voy a contar una intimidad: un funcionario del Fondo, en un zoom de la mañana me contaba que hubo economistas de la oposición que en los últimos días se comunicaron y les decían ‘no les den nada', ‘pidanle todo', ‘exíjanles al máximo', ‘esto tiene que estallar'", reveló Massa este jueves durante un acto en San Martín, donde se inauguraron obras.

Aunque no hizo nombres de los economistas argentinos que boicotean el acuerdo de facilidades extendidas con el organismo, Massa aseguró que se está “muy cerca” de llegar a un entendimiento, pese a las trabas de "aquellos que agitan temores, que meten pánico porque en la especulación gana un pesito".

“Que poco patriotas tus colegas de la oposición”, le dijo a Massa el representante del Fondo, frente a la idea de que "por una elección están dispuestos a que la gente la pase mal".

"No vamos a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal, porque en definitiva el rol del Estado en un país que necesita desarrollarse es fundamental", agregó el ministro.

Según pudo saber Data Clave los economistas que se comunicaron con el chileno Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y responsable del caso argentino, fueron Javier Milei y Luciano Laspina.

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza y el diputado nacional que asesora a Patricia Bullrich fueron quien conversaron con Valdés en los últimos días para pedirle que no cediera ante los negociadores del Ministerio de Economía.

En ambos casos  prometieron que de llegar ellos al Gobierno aplicarán un fuerte ajuste fiscal como pide el Fondo, que incluye por ejemplo el arancelamiento de las escuelas, como lo dijo públicamente el candidato presidencial libertario.

Valdés reemplazo en el cargo en mayo a Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para convertirse en el séptimo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un profesional que conoce la realidad argentina. En la actualidad es profesor de Economía en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile y fue Ministro de Hacienda de Chile de 2015 a 2017. 

Laspina se sintió aludido por los dichos del ministro Massa y sostuvo anoche que que "el FMI está llegando a un límite, porque se han incumplido todas las metas, porque Massa está financiando su campaña, lanzando un plan platita". 

"El Fondo Monetario ve que hay una bomba que le va a explotar a todos los argentinos, con pérdida de reservas, emisión de pesos. El Fondo lo ve. Eso lo perjudicó a Massa en la negociación",dijo en declaraciones a LN+.