Una delegación del Tesoro de los Estados Unidos, encabezada por el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, se reunirá hoy con el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para analizar el plan económico.

El lunes, Shambaugh fue recibido por el presidente Javier Milei, con el que dialogó sobre la situación económica y social del país, informaron fuentes allegadas al encuentro.

Argentina confía en lograr el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como un paso decisivo para obtener la renegoaciación del acuerdo que Argentina firmó en marzo del 2021 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual “está caído”, según las propias palabras de Milei.

Argentina le pagó este mes al FMI US$ 900 millones porque logró acceder a un crédito del Banco para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ex CAF), es decir, que tomó nueva deuda para pagar la anterior.

Pero el problema es que no solo tiene que pagar otros US$ 1.900 millones en enero, sino que además no cumplió con la meta de bajar el déficit fiscal al 1,9% sino que la acrecentó en torno a los 2,5% del PBI.

Como sea, Caputo podrá mostrarle que durante la primera semana generó efectos positivos como la caída de la brecha entre bel dólar oficial y el libre, la suba de los bonos y la baja del riesgo país, e inició un proceso de ajuste fiscal.

Por otro lado, presentará el borrador de una política de privatizaciones de varias esferas del gobierno, como así también la desregulación de áreas bajo el control del Estado.

Además, Milei y Caputo quieren realizar un “blanqueo de capitales” para que ingresen dólares al mercado local que se transformen en inversiones .

La opinión de Shambaugh será vital, por tratarse del jefe político de las autoridades del FMI que tienen a Argentina entre uno de sus principales deudores.