La dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, destacó que, desde el sector fabril, “el gran desafío es cómo hacemos para cumplir con todas las ordenes de venta en este contexto de inercia inflacionaria, de restricciones en la energía, de un tipo de cambio por ahora estable, pero que no es un tema solucionado". 

En ese marco, pidió “acuerdo de largo plazo de todos los actores económicos” para poder crecer, reducir la inflación y la pobreza.

En lo que es producción, “la capacidad instalada y su uso estamos mejor de lo que estábamos en 2019. Estamos trabajando más, el medio vaso lleno es ese, y la parte vacía es que lo estamos haciendo con una serie de obstáculos  que son bastante complicadas y yo siento que no se van a mejorar en el corto plazo”, dijo Castro en declaraciones a FM Milenium. 

Castro, quien fuera compañera de fórmula en las elecciones legislativas de Florencio Randazzo, consideró que “este año es una carrera con obstáculos. Todos queremos seguir produciendo y vendiendo”, sin embargo, “este contexto de inercia inflacionaria” debido a “restricciones en lo que es la energía, de un tipo de cambio que sabemos que ahora está más estable pero no es un tema solucionado en Argentina”.

La dirigente de la UIA destacó que “está bueno que exista la mesa tripartita y que los sectores de la economía real, el capital y el trabajo, se junten y hablen de un tema, en un contexto de inercia inflacionaria, que es el poder adquisitivo del salario”

“Esa mesa tiene que estar pero no alcanza. Si nos sentamos y nos seguimos sentando pero la inercia inflacionaria no frena y no estamos viendo anclas de estabilización va a durar poco. Argentina no sale con estas mesas únicamente." 

Empresarios, sindicalistas y gobierno “tenemos que tener en claro todos los actores económicos y sociales de la Argentina que es un plan que requiere de acuerdos políticos y consensos porque es largo. Los países que tardaron poco tardaron mínimo 4 o 6 años en llegar a valores de un dígito. A nosotros nos va a llevar tiempo”.

Para Casto”todo es expectativa y para lograr morigerar esa expectativa tan alta de inflación que tenemos necesitás confianza, que haya un plan, que haya un rumbo que se vaya a mantener en el tiempo... Yo no veo hoy en Argentina esa posibilidad."