El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo reunido durante gran parte del sábado con su equipo para delinear nuevas medidas para enfrentar y dar un mensaje tras conocerse el índice de 8,4% para la inflación de abril. El impacto obligó al gobierno a dar una señal rápida.

Entre las principales medidas anunciadas este domingo por la mañana, se destaca un nuevo ajuste en la tasa del Banco Central, se estima en un 97% anual en plazos fijos. Además, el BCRA aumenta “la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawl”.

Massa viajará este 29 de mayo a China, país con el que viene cerrando acuerdos en el último mes, para acelerar el Swap con ese país. En este punto prometen darle vigor a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y a garantía via BRICS Brasil.

En cuanto al Consumo, se definieron medidas para sostener el nivel: bajan la tasa de Ahora 12, bajan tasas saldo intereses tarjetas de crédito e incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débitos 

Para sostener el nivel de actividad, Economía anunció un nuevo plan de pago AFIP en deuda corriente de hasta 84 cuotas y más Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.

También, en Comercio se busca acelerar la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días y se conforma la Unidad de Análisis de las Operaciones de Comercio.

Por el impacto de la inflación se apunta a un “ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central”. Además, se eliminan aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

Por último, el gabinete económico ya anunció que durante la semana “comunicará más medidas”.