A solo 48 horas de informar que no se extendería el programa de incentivo a las exportaciones, que le permite a las empresas liquidar 25% de sus dólares en el mercado Contado Con Liquidación (CCL), el ministerio de Economía extendió hasta el 20 de octubre inclusive, este esquema, que le permite hacerse de divisas al Banco Central.

Este cambio se produjo el mismo día en que vencía el plazo para hacer las liquidación y que el dólar en el mercado libre de cambios trepara 2% para operar en $ 805.

El financista Christian Buteler apunto a que “con un CCL volando no hay incentivo a liquidar el 25% de libre. disponibilidad. Se prefiere guardar y ver hasta dónde llegan los dólares financieros”.

A última hora, las empresas exportadoras de cereales recibieron la información de esta prórroga, y el dólar, en el mercado libre, tuvo una pequeña baja para terminar en $ 800.

Algo similar ocurrió con el CCL que subió casi 1% para terminar en $ 828.40 y en el MEP, que a $ 701 subió 1%. “El dólar sigue a la inflación, que podrá estar en 10% u 11%. Es un reacomodamiento típico cuando hay incertidumbre antes de las elecciones”, destacó Julian Cuenca, de la consultora Economía y Sociedad.

“El dólar estuvo quieto casi tres semanas en que los operadores aprovecharon las tasas ligeramente positivas. Ahora, es hora de ir a lo seguro, y por eso dejan los plazos fijos y compran dólares”, dijo Cuenca a Data Clave.

En la jornada se negociaron apenas US$ 312 millones en el mercado de cambios y el BCRA compró u$s 2.5 millones y extendió a 34 jornadas consecutivas sus intervenciones con resultado positivo, una cantidad de días récord para los últimos 26 meses.

De esta forma, la autoridad monetaria acumula compras por cerca de US$ 527 millones en lo que va de septiembre, según fuentes de mercado. La última vez que el Banco Central hilvanó tantos días con compras en el mercado cambiario fue entre mayo y julio de 2021, cuando acumuló 57 días seguidos sin vender en forma neta en el MULC