El ministerio de economía obtuvo este viernes $ 332.400 millones a través de la colocación de cinco bonos en pesos, con vencimiento antes de agosto de este año, cuando se realizan las elecciones primarias. 

En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $283.457 millones, por lo que no solo pagó todo lo que debía. Antes de que se dieran a conocer las cifras definitivas, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti destacó que “hoy vencían $ 238.000 millones y tuvimos ofertas por casi $ 600.000 millones”.

“Vamos a aceptar $ 330.000 millones, pero queremos agradecer el fuerte acompañamiento del mercado en esta nueva licitación del financiamiento del sector público”, dijo Setti a través de su cuenta de twitter. 

Del total del financiamiento obtenido, el 70% estuvo representado por instrumentos a tasa fija, cuyos rendimientos superan el 100% anual, el 19% por un bono ajustado por la inflación, y el 11% restante por el tipo de cambio. 

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtieron que el elevado nivel de las tasas de interés provocó un impacto negativo en la producción durante la segunda mitad del año.

“La aceleración de la inflación llevó al Banco Central a endurecer la política monetaria para contener la suba de precios. Este incremento encareció el crédito, dificultando el financiamiento de las empresas, en particular de las pymes”, señaló el último trabajo del Centro de Estudios Económicos de la entidad fabril. 

Por su parte, el economista Nicolás Gadano, vinculados a la oposición, comentó con ironía: “Una locura el perfil de vencimientos de deuda 2023 que le dejó Alberto a Alberto” y puso en su mensaje de twitter la imagen de vencimientos de deuda que trazó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en base a datos del Ministerio de Economía.

Tweet de Nicolas Gadano

Luego de esta jornada, el ministerio de Economía obtuvo un financiamiento neto positivo de $ 389.954 millones, lo que implica una tasa de roll over del 138%.