El Ministerio de Economía realizó hoy su primera licitación de bonos del mes, tomó $ 46.224 millones de la plaza financiera a través de la colocación de cinco bonos.

Más de la mitad de ese monto, un 57%, se concentró en dos bonos que vencen el 29 de octubre. La Letra del Tesoro a descuento  capturó $ 21.345 millones, es decir 46% con una tasa nominal anual del 38,99%. El otro 11 % de total, unos 5.400 millones, fue para el bono  a tasa Variable, con un rendimiento del 38,88%

La letra ajustada por inflación (CER) a descuento y con vencimiento el 20 de junio del año próximo solo cosecho 4.988 millones, es decir, un 10 % del total, y una sobre tasa del 2,35% por sobre la variación de los precios.

La licitación se hizo el día en que la tasa de Riesgo País volvió a ubicarse por encima de los 1.600 puntos tras haber subido 0,90%.

De esta manera el Tesoro Nacional comenzó julio con un financiamiento neto positivo cercano a los $ 38.100 millones, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado de prensa. En la licitación, se recibieron 836 ofertas, adjudicándose $ 49.957 millones de valor nominal, lo que representó un valor efectivo adjudicado de $ 46.224 millones

Tal como fuera informado en el calendario de licitaciones del segundo trimestre del año, la próxima licitación se efectuará el martes 20 de julio.

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, aseguró que “el resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021”.

“La cantidad de ofertas recibidas (836) son un reflejo también del amplio universo de inversores que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro Nacional, de las cuales unas 588 corresponden al tramo no competitivo al que concurren principalmente inversores minoristas”, dijo el funcionario a través de un comunicado.

Del total de financiamiento obtenido hoy, “el 75% corresponde a instrumentos a tasa de interés fija y variable, en tanto que el 25% corresponde a instrumentos con ajuste CER”. 

Este resultado “es compatible con la estrategia de flexibilidad y diversificación en los instrumentos de financiamiento del Tesoro Nacional para obtener un resultado compatible con la política de sostenibilidad de deuda y de desarrollo del mercado local de deuda en pesos", aseguró Sardi.