El Ministerio de Economía colocó hoy cinco bonos en pesos en la plaza financiera por $173.885 millones, con lo cual no solo renovó todos los vencimientos del mes, sino que se quedó con un “adicional” de $158.000 millones para pagar las deudas del segundo semestre.

De esta forma, tras la última licitación de junio, el Tesoro Nacional acumuló un financiamiento positivo cercano a los $158.000 millones, en un mes en el que los vencimientos previstos sumaban $244.500 millones.

Si bien los bonos colocados fueron a corto plazo, solo uno de ellos vence en junio del año que viene y se ajusta por inflación, lo cierto es que en la licitación de hoy el Palacio de Hacienda recibió 741 ofertas, de las que se adjudicaron $204.654 millones de valor nominal, lo que representó un valor efectivo de $173.855 millones.

Tras la licitación, el secretario de Finanzas, Mariano Sardi, dijo que el resultado de la jornada “nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles” y cumplir con el programa financiero.

Además, la cantidad de ofertas recibidas (741) “son un reflejo también del amplio universo de inversores que participan regularmente en las licitaciones, de las cuales unas 396 corresponden al tramo no competitivo al que concurren principalmente inversores minoristas", subrayó Sardi a través de un comunicado.

Sin embargo, desde el sector privado, advierten sobre la suba de tasas que implican esta renovación, y la acumulación de vencimientos.

El economista Gabriel Caamaño advirtió que desde Economía, “tomaron todo lo ofrecido y la tasa subió significativamente” en los bonos atados a la inflación (CER).
Además, en los bonos a largo plazo pesos con descuento, “dejaron bastante (oferta) afuera. Indicativo que para sumar así hay que pagar más”, dijo Caamaño a través de su cuenta de Twitter.

Tweet de Gabriel Caamaño

Otro enfoque brinda la consultora Economía y Sociedad que a través de un informe destacó que la cartera que dirige Martín Guzmán si bien refinanció todas sus deudas y obtuvo un fondo extra, “este no alcanzará para refinanciar el rojo fiscal que se proyecta para el segundo semestre”, si es que no quiere emitir más de 1,2 billones de pesos, como tiene previsto.

“Está bien que se hayan quedado con $ 158.000 millones, pero entre julio y septiembre tienen que renovar un billón de pesos en títulos”, advirtió Guillermo Phillips, de la consultora Economía y Sociedad a Data Clave.