Los tasas positivas le volvieron a permitir al Ministerio de Economía no solo pagar los $ 38.228 millones que vencían esta semana, sino también quedarse con $ 25.364 millones adicionales para futuros vencimientos.

La cartera que dirige Sergio Massa colocó este lunes cuatro títulos en pesos por $ 63.592 millones por lo que cubrió todos los vencimientos. De este modo, las tasas positivas con respecto a la inflación volvieron a ser un atractivo, tanto para los Fondos Comunes de Inversión, como para los bancos y financieras.

Así, del total de financiamiento obtenido, solo el 6% correspondió a un bono vinculado a la variación del dólar y el 94% restante resultaron en instrumentos a tasa fija. Medido de otra manera, el 22% fueron instrumentos tienen vencimiento en 2022, el 40% en el 2023 y el 38% restante pagadero en 2027.

En esta licitación se ofreció una letra a descuento con vencimiento el 28 de febrero de 2023, dos bonos, uno atado a la variación del dólar con vencimiento el 31 de julio de 2023 y otro con vencimiento el 23 de mayo de 2027. Además, se emitió una nueva LELITE con vencimiento el 30 de noviembre de 2022, exclusivamente destinada a Fondos Comunes de Inversión.

El interés inversor quedó reflejado en las 408 ofertas recibidas, que representaron $93.488 millones de valor nominal, adjudicándose efectivo por $63.592 millones, “convalidándose tasas en línea con la última licitación realizada”, destacó el comunicado del Ministerio de Economía.

En esta licitación, el Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $38.228 millones, por lo que obtuvo un financiamiento neto de más de $25.364 millones.

El mercado mira con preocupación la fuerte cantidad de vencimientos de deuda en pesos en el último bimestre, pero en especial durante los primeros meses de 2023 cuando suman $12,6 billones, es decir, 7,5% del PBI. 

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una advertencia al respecto en su última revisión, en donde señaló que el mercado de deuda local es cada vez más dependiente del BCRA y que el Gobierno necesita "mitigar los riesgos de rollover".

El organismo considera que, para asegurar el financiamiento, "hay que expandir el universo de inversores, implementar un plan anual bien coordinado y una estrategia de deuda de mediano plazo". También pidieron una implementación más sólida del ajuste fiscal, monetario y cambiario.