El Senado comenzó el tratamiento del Presupuesto 2023 que obtuvo media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados. El puntapié inicial se dio en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el riojano Ricardo Guerra (FdT). La idea del Frente de Todos es tener una reunión informativa con equipo técnico del ministerio de Economía y luego ir por el dictamen del proyecto este mismo jueves por la tarde. 

Al inicio de la reunión, el vicepresidente de la comisión, en nombre del interbloque Juntos por el Cambio, Victor Zimmermann, hizo un reclamo al oficialismo. “Necesito hacer un requerimiento, a pesar de los importantes funcionarios que están en la mesa y que van a participar del debate, nosotros hicimos un planteo por escrito por que nos parece que es muy importante que esté en esta reunión iniciando la jornada el ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, porque este proyecto contiene una enorme cantidad de gastos para el tema de  políticas sociales y nos hubiese gustado que están ellos”, definió.

No obstante, el radical afirmó que desde el interbloque opositor iban a “escuchar con mucha atención a estos funcionarios” y que harían “preguntas pero no quería dejar pasar lo que consideramos desde el Senado que sería muy importante la presencia del ministro de Economía y demás funcionarios”.

La respuesta desde el oficialismo la realizó la vicejefa del bloque Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti: estamos con el amplio gabinete de Economía para que puedan evacuar todas las dudas los senadores. Hablé personalmente con el ministro -Massa- hoy especialmente no podía venir, pero se comprometió, como vemos acá, que todo su gabinete está dispuesto a responder todas las preguntas”. De esta manera, se reducen las chances de que pueda asistir al debate del Senado ya que el oficialismo busca cerrar dictamen este jueves.

Desde Juntos por el Cambio no quisieron confirmar qué harán de cara a la llegada del proyecto al recinto. La definición se trasladará a las próximas semanas cuando tengan reunión interna para definir posturas. Según fuentes parlamentarias, la idea de los bloques es intentar replicar lo que hicieron en Diputados. "Queremos mostrar una línea", afirmaron a este portal. Es decir, un voto positivo del radicalismo y un PRO usando la abstención. Sin embargo, no está confirmado ya que en el Senado, a diferencia de la Cámara baja, el oficialismo puede aprobar el texto con los votos propios.

A la hora de las exposiciones, el viceministro Gabriel Rubinstein afirmó que el Presupuesto "Contempla este presupuesto una inflación del 95% para este año y del 60% para el año que viene. En términos generales un nivel de ingresos que baja un poco así como también una baja de gastos", dijo.

En cuanto a la inflación, explicó que "la relación entre base monetaria y PIB era de 6 puntos y ahora es de 4,5. Es decir, que estamos en un proceso de caída de la demanda de dinero que alimenta permanentemente la inflación", apuntó Rubinstein. “Es una prioridad bajar la inflación e ir bajando el déficit”, advirtió.

Por su parte, el secretario Raúl Rigo, consideró que "hemos tenido a la vista un escenario macroeconómico para el año 2023, que a la luz de la visión técnica y política del Poder Ejecutivo, es un escenario realista porque anticipa para el 2023 ciertos comportamientos de las variables económicas y de la recaudación", sentenció.

El Frente de Todos entiende que las visitas de los funcionarios del gabinete económico alcanzan para zanjar las preguntas que hicieron desde la oposición y no prepara nuevas invitaciones. De esta manera y si se dan las condiciones, firmará dictamen este jueves y dejará el proyecto listo para el recinto.