El Ministerio de Economía saldrá este martes a buscar dinero en la plaza financiera a través de la colocación de siete títulos en pesos, la gran mayoría de ellos, con vencimiento este año y a tasa fija. 

Economía busca no solo renovar los vencimientos de deuda de este mes, sino de hacerse de dinero, porque el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implica que el Banco Central no puede darle más que el equivalente al 1% del PBI para financiar el déficit fiscal, que este año debe cerrar en 2,5%. 

Durante febrero, desde el Ministerio de Economía obtuvieron un financiamiento neto por $184.307 millones, equivalente a una tasa de refinanciación del 155% respecto a los vencimientos previstos para ese mes. 

Pero del total obtenido, un 55% correspondió a instrumentos ajustables por inflación y el restante 45% a instrumentos a tasa fija, a muy corto plazo, menos de 180 días.   

Para hoy, y en base al cronograma establecido por el Palacio de Hacienda, a partir de las 10:00 y hasta las 15:00, los interesados podrán hacer sus ofertas por Letras de Liquidez del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de abril, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión. 

También se licitarán tres letras que integran el Programa de Creadores de Mercado: una a descuento con vencimiento el 29 de julio; otra a tasa variable más margen, con cierre el 16 de agosto, y la tercera, a descuento con plazo establecido para el 31 de agosto. 

La oferta se completa con instrumentos a licitar que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado, que son dos Bonos del Tesoro que se ajustan por inflación (CER) uno con sobre tasa del 1,55% y vencimiento el 26 de julio del 2024, y el segundo, con un adicional del 2,00% y pagadero el 9 de noviembre del 2026.