Luego de tanta espera y tras varias idas y vueltas, finalmente se confirmó esta madrugada el ansiado entendimiento entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración de la deuda, un acuerdo que fue celebrado este martes en el mercado local, donde los bonos se dispararon hasta 9,6%, llevando a una reducción sustancial del riesgo país, mientras que las acciones fueron de mayor a menor, y terminaron en varios casos con previsibles tomas de ganancias.

Pero uno de los mayores impactos de la noticia se dio en el precio de los dólares alternativos, con el blue cayendo $8 hasta los $128, mientras que el contado con liqui y dólar Bolsa o MEP cedieron hasta $5,72 y terminaron por debajo de los $120, cuando el lunes habían rozado los $126. "El acuerdo de la deuda probablemente derive en menores restricciones de cara al futuro, como en algún momento dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y esto puede ser que haya desalentado a los compradores, que quedaron a la espera de novedades de un régimen cambiario más laxo", comentó un analista.

En Wall Street, la mayoría de las acciones de las empresas argentinas cerraron con mayoría de subas, aunque muy moderadas si se tiene en cuenta que en el inicio de la jornada llegaron a dispararse hasta el 17%. Los inversores comenzaron a tomar ganancias con el correr de las horas, bajo el argumento de una de las máximas del mercado frente a un hecho: “comprar con el rumor y vender con la noticia”.

De esta manera, las subas más importantes del día fueron lideradas por IRSA Propiedades Comerciales (+6,1%); Loma Negra (+4%); Transportadora Gas del Sur (+3,8%); Edenor (+3,5%); y Ternium (+2,8%). Por el contrario, los retrocesos fueron registrados por Cresud (-5%); Banco Supervielle (-1,6%); Banco Macro (-1,1%); y Corporación América (-1%).

En la bolsa local, sucedió algo similar con el índice S&P Merval de BYMA, que cerró con baja de 0,6%, luego de escalar casi 7% en el arranque de la jornada. El panel líder fue condicionado además afectado por la baja en la cotización del dólar CCL.

Las caídas dentro del panel que conforma el índice líder fueron encabezados por Pampa Energía (-3,8%); Grupo Financiero Galicia (-3,5%); Grupo Supervielle (-3,3%); Banco BBVA (-3,3%); y Banco Macro (-3,2%). Entre las ganancias del día, se destacaron los papeles de BYMA (+4,7%); Edenor (+4,1%); Sociedad Comercial del Plata (+2,9%); Transener (+2,7%); y Grupo Financiero Valores (+2,6%).

A diferencia de las acciones, en el segmento de renta fija, los bonos en dólares mantuvieron su marcha alcista durante toda la jornada, coronando avances de hasta el 9,6%. o subas de entre 2 y 3 dólares en promedio para toda la curva. En consecuencia, el riesgo país argentino se hundió 9,7% hasta los 2.027 puntos básicos, mínimos desde mediados de febrero.

"Al comienzo de la rueda se pudo observar que muchos de los inversores que miraban el proceso de negociación desde afuera se apresuraron a tomar posiciones en diferentes activos locales, pero con el correr de las horas el volumen de las órdenes fue disminuyendo", sostuvo el analista de Rava, Agustín Candia.

El Ministerio de Economía anunció a las 3 AM de este martes que llegó a un acuerdo con tres grupos de acreedores para reestructurar 65.000 millones de dólares de deuda soberana, lo que ayudaría al país a salir de una cesación de pagos y a aliviar una economía en recesión por más de dos años.

En el deal, Argentina extiende el plazo límite de aceptación del canje al 24 de agosto y se compromete a realizar los siguientes cambios a la oferta: 1) Las fechas de pago de los nuevos bonos serán en enero y julio; 2) El bono por intereses corridos vencerá en 2029 y comenzará a amortizar en 2025; 3) Los bonos con vencimiento en 2030 y 2038 comenzarán a amortizar en 2024 y 2027; 4) El tipo de cambio aplicable a los cambios de moneda será el del 6 de agosto; 5) Habrá mejoras legales vinculadas a las Cláusulas de Acción Colectiva.

Las mejoras no aumentan los desembolsos que debe hacer Argentina, pero al acercarlos en el tiempo elevan el VPN de la oferta de 45,4 a 46,8 al 12% (53,5 y 54,8 al 10%), comentaron desde el Grupo SBS.