Un informe realizado por IDEA Joven consignó que el 83% de los jóvenes argentinos consultados estarían dispuestos a irse a trabajar y vivir en otro país. De ese porcentaje, el 60% emigraría por tiempo indefinido, mientras que el 23% lo haría por un período acotado.

El estudio, presentado esta mañana en el marco del 57° Coloquio IDEA, fue denominado "AccionAR: la juventud como motor del desarrollo". La presentación estuvo a cargo de Mariana Mangisch, presidenta de IDEA Joven y professional relations & operations LatAm Lead en Johnson & Johnson.

De la encuesta participaron 1.260 jóvenes, de los cuales el 46% eran varones y el 54% mujeres, mientras que el 66% tenía de 31 a 40 años y el 44% de 18 a 30 años. A su vez, del total de los consultados el 90% trabajaba en empresas privadas; los restantes se desempeñaban en otros sectores, estaban desempleados o eran estudiantes.

El documento señaló que, ante la consulta de cómo ven la situación de Argentina en cinco categorías coyunturales, la mayoría respondió que “muy mala”. El 30% calificó así la situación de la salud, el 51% a la esfera educativa, el 62% en la social, el 85% a la situación política y el 86% calificó como muy mala la situación económica.

Cuando se les preguntó a quienes estaban dispuestos a emigrar las razones por las cuales tomarían esa decisión, la respuesta más utilizada fue “por la situación socioeconómica”, seguida por “la posibilidad de mejorar las condiciones de vida” y “para buscar experiencia profesional”.

Por su parte, el 17% que respondió negativamente sobre la posibilidad de irse del país se justificó mayormente aludiendo a “familiares y seres queridos”, mientras que en segundo lugar quedó “porque prefiero apostar a mi país”, seguido por “porque tengo oportunidades donde estoy”.

En otro apartado, se les consultó a los participantes qué condiciones deberían darse para optar por Argentina a nivel país y empresa. En el primer caso, el 79% puso en primer lugar una mayor estabilidad económica, seguido por menor inflación (69%), más seguridad (60%) y acceso a la vivienda propia (54%).

En cuanto a lo que deberían mejorar las empresas, quedó en primer lugar una mejora salarial, seguida por un balance entre vida laboral y profesional, posibilidades de ascenso y promoción y, finalmente, reconocimiento.

Asimismo, para los jóvenes consultados los objetivos prioritarios para tener un país mejor son, en orden, garantizar una educación inclusiva y de calidad; reducir la pobreza; promover la industrialización, la innovación y el desarrollo; alcanzar un crecimiento económico y sostenible; promover el empleo formal; garantizar el acceso universal a un sistema de salud de calidad; desarrollar políticas habitacionales y adoptar medidas para combatir el cambio climático.

Por último, y en relación a la temática del actual Coloquio IDEA, se consultó cómo es posible alcanzar una Argentina sostenible. Las principales iniciativas elegidas fueron alcanzar acuerdos básicos más allá de los gobiernos; tolerancia y aceptación desde el ejemplo; diálogo y co-creación multisectorial; igualdad de oportunidades; escucha activa de las demandas sociales; nuevas generaciones de dirigentes y buscar otros caminos.