El Banco Central dispuso este jueves una nueva baja de la tasa de referencia de la economía 10 puntos porcentuales, del 80% al 70% anual.

Esto determina una tasa efectiva mensual en torno al 5,8%, muy por debajo de la inflación, cuyo índice de marzo lo dará a conocer mañana el Indec, oscilará entre el 10 y 12,5% según la estimación oficial o privada, como sea, por debajo del 13,2% de febrero.

“Tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales, destacó el Banco Central para explicar esta nueva baja de tasas. 

En este marco de baja de inflación “la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central”.

El desaliento de poner dinero en plazo fijo tradicional, - en los ajustados por inflación (UVA)  tienen un plazo mínimo de 180% - sirve entre otras razones para alentar la compra de dólares entre los pequeños y medianos inversores.

Desde hace dos semanas que el dólar libre se mantiene por debajo de la barrera de los $ 1.000, y el Contado Con liquidación entre esa cifra y los 1.100, valores que tenían en diciembre, antes de que asumiera Javier Milei la presidencia y la inflación acumulara más 50%.

Luego de conocida la noticia, el economista Sergio Chouza aseguró: “Sigue la fiesta del mercado, sigue la "plata dulce" con dólar regalado. El ahorrista de plazo fijo, bien licuadito”.

Su colega, Damián Di Pace alertó que, con esta nuevo retroceso “los plazos fijos, que ya no tienen un rendimiento regulado. Habrá baja de tasas en próximas horas”.

X de Damián Di Pace