El Banco Central (BCRA) jugó fuerte el lunes por la noche y sorprendió al mercado, al reducir la tasa de referencia, desde el 100% anual hasta el 80% anual, además de eliminar la tasa mínima de depósitos a plazo fijo, que ubicaba en el 110% anual, por lo que a partir de ahora pasará a estar regida por la oferta y la demanda.

En respuesta a la evolución de la coyuntura económica, las condiciones de liquidez financiera, y un dólar en baja, las autoridades del BCRA determinaron una baja de 20 puntos porcentuales de la tasa de política monetaria a partir de este martes, lo que tendrá algún impacto (posiblemente moderado) en la cotización de los dólares paralelos, y un efecto directo sobre los rendimientos de plazos fijos (algunos bancos ya ofrecen un 70% anual o 5,75% mensual), de las billeteras virtuales, y de los fondos comunes de inversión.

Entre los argumentos que brindó el BCRA para adoptar estas medidas figuran el camino descendente de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y la reducción de la brecha cambiaria. Busca con la jugada "estimular el consumo y la inversión de la economía".

Las compras de divisas del BCRA desde el 10 de diciembre ya se aproximan a los u$s10.000 millones. Se anunció también que el Banco Central se focalizará en la evolución de la inflación núcleo en los próximos meses por los ajustes de tarifas anunciados.

“La principal consecuencia para el BCRA es la disminución del déficit cuasifiscal de este año que podría caer por debajo del 5% del PBI impulsado por la continuidad de la licuación de los pases pasivos y de los depósitos a plazo fijo. En contrapartida, tasas reales negativas por más tiempo puede volver a impulsar a los dólares financieros en los próximos días. En este contexto las apuestas de ‘carry trade’ soportan mayor incertidumbre”, evaluaron desde Delphos Investment.

Por otro lado, el BCRA anunció que el lunes 18 de marzo el acceso a la ventanilla de pases se limitará a las entidades financieras reguladas por el BCRA para garantiza una gestión de liquidez más eficiente y transparente, por lo que ya no podrán acceder los fondos comunes de inversión.

La explicación del BCRA por sus medidas

"Estas iniciativas del Banco Central reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento", aseguraron desde la máxima entidad financiera del país.

A su vez, agregaron: "A través de la normalización del sistema de pagos doméstico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la política monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del país y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible".

"La implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del Banco Central con la estabilización económica y la recuperación post-pandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina", concluyó.

Posibles impactos en el mercado

Para el economista Fernando Marull hay al menos tres impactos a partir de las medidas del BCRA: 1. Sin incentivos a quedarse en tasa (Money Markets, Remuneradas), los inversores de pesos van a ir a Bonos CER y entrar al canje de deuda en pesos de esta tarde; 2. También debería subir el dólar CCL ya que la tasa de 6,8% mensual o menos, sumando a dólar de $1.000, puede “reactivar” demanda de dólar; pero el dólar exportador aporta u$s70millones por día (mucho), lo que limita el rebote del dólar. (3) Los préstamos atados a Badlar van a bajar 20% (Badlar de 108 a 88%).

“Nuevamente los títulos ajustados por CER y los Plazos Fijos UVA serían los más beneficiados por estas medidas ya que seguirían capturando el diferencial entre la inflación y la dinámica del tipo de cambio oficial (y paralelos) a mediano plazo”, proyectaron desde Delphos Investment.

Vale remarcar que en el comunicado del BCRA no se anunció ninguna novedad sobre la flexibilización de las restricciones cambiarias en los dólares financieros ni un mayor acceso al mercado oficial de cambios, lo que augura la continuidad del CEPO por algunos meses más por lo menos.

Vale recordar que este martes se anunciará la inflación de febrero, que estaría en torno al 15% mensual, tal cual lo adelantó el presidente Javier Milei. En ese sentido, será muy relevante saber la marcha de la inflación núcleo y la dinámica de precios regulados. En las últimas semanas los indicadores de alta frecuencia apuntaron a una aceleración de la inflación, lo que condice con la alta estacionalidad de la inflación durante marzo.