La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), rechazó hoy “la creación de impuestos o tasas que vienen realizando algunas comunas en distintas provincias, tan sólo para aumentar los ingresos, en vez de racionalizar el gasto público".

“Pareciera que el único fin que los moviliza (a los intendentes) es el de recaudar más y no de mejorar los servicios que brindan y por los cuales se pagan importantes sumas”, destacó a través de un comunicado la Comisión que reúne a la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Coninagro, y Federación Agraria.

La creación o ampliación de tasas se inició en noviembre del año pasado en Laprida, Buenos Aires, que cobró un séptima cuota “extraordinaria”.

Luego le siguió Pehuajó, también en Buenos Aires, que  sancionó un impuesto a la aplicación de agroquímicos. En Azul, a comienzos de febrero, más de 190 productores presentaron una demanda colectiva para que quede sin efecto una obligación extra creada para solventar servicios “esenciales”; más de un 60% no pagó la primera cuota de enero.

En medio de este panorama el diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert dijo que “no hay que pagarle ningún aumento de impuestos” al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien “hizo explotar patentes, inmobiliario residencial y rural”, y “no nos da nada a cambio a los bonaerenses”. 

La única manera de protestar que tiene el contribuyente frente al robo impositivo es no pagar”, dijo el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados a través de la red social X.

Desde la CEEA apuntaron a que “es la política la que debe ajustar. La capacidad de pago del productor está agotada por la voracidad fiscal de los gobiernos, sobre todo en un contexto complejo de clima, precios e inflación, donde todo parece que los números de la cosecha en diferentes regiones de nuestro”.

En ese marco “no estamos en condiciones de recibir ni aumentos desmedidos como se quieren aplicar, y menos aún, nuevas tasas que claramente tienen fines meramente recaudatorios. Y que en muchos casos no son constitucionales y van en contra de las leyes vigentes”.

“Decimos basta de nuevos impuestos a los más de cien gravámenes de distinta naturaleza, y desde las entidades del campo, apostamos al diálogo y a la construcción de políticas agropecuarias que faciliten las inversiones, podemos producir más y generar empleo genuino”, destacó el comunicado de la CEEA.