Los dirigentes de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace se reunirán para definir si presentan un recurso de amparo contra la decisión del Gobierno de restringir a la mitad del volumen del año pasado las exportaciones de carne, o van directo a un “cese de comercialización”.

Así lo confirmaron a Data Clave fuentes del sector rural quienes destacaron que “lo único que falta es definir la fecha, si es el martes o el miércoles, pero más de ahí no pasa” la reunión que mantendrán los integrantes de la Mesa de Enlace.

El jueves pasado, en la sede de la Federación Agraria Argentina (FAA), el dueño de casa, Carlos Achetoni, recibió a sus pares de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; y de Coninagro, Elbio Laucirica.

Luego del encuentro y a través de un breve comunicado, volvieron a informar lo mismo que la semana anterior: “Estamos definiendo con nuestras bases bajo qué modalidad nos manifestaremos”.

Lo cierto es que hay dos modelos en pugna, con su matices intermedios. El que propicia la Sociedad Rural, que es presentar un “recurso de amparo” contra la prórroga hasta el 31 de octubre dispuesta por el Gobierno que reduce a la mitad el volumen de las exportaciones de carne, y la que promueven los denominados “autoconvocados” y que tiene gran respaldo entre los asociados a CRA, de retomar con el cese de comercialización, y no solo de carne, sino también de granos.

En el medio, los dirigentes regionales de CRA le dieron autonomía a Chemes para que decida si se retira del Consejo Agroindustrial Argentino, que reúne a más de 60 entidades del sector,entre ellos a los frigoríficos,a los que apuntan de tener una actitud “complaciente”, luego de que recibieran, en soledad, el plan agropecuario que propone el Gobierno.

Incluso, los productores autoconvocados piden una reacción más dura, como “un paro agropecuario” en el cual los productores detengan sus ventas tanto de hacienda como de granos.

Las entidades tenían previsto tomar medidas luego de las PASO, pero las últimas declaraciones de la semana que pasódel presidente Alberto Fernández y dela vicepresidenta, Cristina Fernández, terminaron por exacerbar los ánimos.

El mandatario manifestó que “los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”.

Ante esas declaraciones, CRA destacó que “decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira. La medida no tuvo impacto en los precios al consumidor que siguieron su tendencia estacional, pero sí afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano”.

“La historia volverá a repetirse y el consumo per cápita volverá a caer como ya lo ha hecho fruto de estas medidas. La producción no se puede crear por decreto presidente”, dijo CRA a través de un comunicado.