La primera reunión entre la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, terminó con un sabor semi amargo para los representantes del campo.

Por un lado la Mesa avaló el fin de las restricciones y cupos que le imponía el gobierno de Alberto Fernández, pero a la vez criticaron la suba de las retenciones que impuso Javier Milei, luego de haber aumentado 118% el valor del dólar.

“Esto es una manera de trabajar en un país lógico, no podés tener restricciones e intervencionismo de mercados que genera distorsiones horribles”, precisó Nicolás Pino en declaraciones a la prensa, luego de le reunión que tuvo la Mesa con Vilella.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) explico que desde el Gobierno “se comprometieron a armar mesas técnicas de trabajo de cada sector productivo que nosotros propongamos ver”.

Pino dijo que desde la Mesa “no estamos defraudados porque es un Gobierno que acaba de asumir y nos cita y nos invita a conversar. No nos gusta la medida (de aumento de retenciones), pero vamos a trabajar en función de ver cómo se maneja esto”.

Por su parte el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto a representantes del equipo económico del Palacio de Hacienda, ratificaron hoy su intención de elevar las retenciones hasta un 15% para todo el conjunto de los complejos exportadores, entre ellos los del agro, y acordaron trabajar de manera conjunta para analizar la medida en diferentes cadenas productivas.

Por la Mesa de Enlace estuvieron, además de Pino por la Sra, el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales, Carlos Castagnani; y de Coninagro, Elbio Laucirica.