El Gobierno anunció este jueves que se licitará un bono en pesos que estará atado al dólar. Además, comunicó que reducirá la retención en la exportación para el grano de soja de 33% a 30% en octubre. Esas medidas están directamente vinculadas con una decisión que tomó el directorio del Banco Central que comenzará a regir a partir del viernes. Y es que depreciará la moneda para que el dólar oficial arranque setenta centavos arriba: se venderá a $76,95.

La iniciativa tiene que ver con abandonar la “devolución uniforme” y, en palabras de la entidad bancaria, “evitar la especulación, subir la tasa de interés, y alentar el ingreso de inversiones del exterior, con la promesa de que podrán repatriar los fondos en un año”.

De esta forma, se le da más votalidad al mercado, y le ofrecerán a los exportadores -en principal a sectores del campo que aún no liquidaron- una divisa más competitiva. Y también, buscarán hacer más atractivo el bono en pesos “linkeado” al dólar.

Vale destacar que el dólar oficial ya saltó el jueves 30 centavos. Desde el Central insisten en que esta medida “no representará un patrón de comportamiento ni significa que se devaluará diariamente este porcentaje o este valor nominal”.