Finalmente, Spotify aplicará los nuevos impuestos al dólar impuestos hace diez días por el Banco Central. Y de esta forma, un plan básico que costaba $230, aumentará a $391.

A los usuarios de los servicios digitales, como los de streaming, se les suele debitar el pago mensual en pesos, pero con el agregado del cambio del dólar a la moneda argentina, más el impuesto país. Hay algunas plataformas, como Netflix, que ofrecen la posibilidad -no es sencillo- de evitar ese recargo y pesificar la cuenta. Una vez anunciadas las nuevas medidas del Central, se especulaba con qué va a pasar con estos servicios, debido a que el BCRA informó que cualquier gasto en dólar en tarjeta, se va a incluir en los US$ 200 mensuales permitidos.

A diez días del anuncio, Spotify informó que “los suscriptores existentes y nuevos que se unan a Spotify verán los nuevos cargos con un ítem separado en su extracto bancario a partir del 16 de septiembre de 2020, fecha en que entra en vigencia la nueva regulación”.

Los cargos en cuestión son la retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35% sumados al impuesto PAIS y el IVA. Así las cosas, la principal plataforma para escuchar música pasará a costar -en su plan básico- de $230 a $391. Netflix, que ofrece la posibilidad de cargar el costo sólo en pesos -pero ello requiere un contacto con la empresa y luego con el banco-, aún no informó respecto a los nuevos impuestos.