La pandemia impone el aislamiento y por eso e tradicional Coloquio de IDEA dejará los hoteles de Mar del Plata y se desarrollara de manera virtual, con una mínima participación oficial. 

Es más, los organizadores confían en que el presidente Alberto Fernández rompa la “tradición” kirchnerista de no asistir al encuentro y, via web, participe del encuentro de tres días que reúne a los principales empresarios del país. 

Los ejes de la convocatoria del encuentro que se realizará el 14, 15 y 16 de octubre, son: el Escenario Internacional que abarcará la geopolítica para conocer las tendencias que aportarán los elementos para pensar la Argentina; la Economía; la Innovación; y Sociedad y Cultura, que comprenderá Justicia, Pobreza y Educación

Al igual que en Experiencia IDEA Agroindustria, el evento será transmitido vía streaming a través de Youtube, pero sin acceso a la experiencia multimedia ni a las charlas en simultáneo.  

Cuando uno ingresa al programa, los dos únicos funcionarios que tienen su asistencia confirmada son el Canciller, Felipe Solá, y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quienes hablarán sobre la situación internacional y la inserción de Argentina en ese contexto. 

Luego, se espera la confirmación de la presencia de la vice Jefa de Gabinete, Cecilia Todesca, en el cierre del panel sobre “Presente y futuro de la economía argentina”, que contará con las exposiciones de Santiago Bulat, Economista Jefe de IDEA; Martín Redrado, Director de Fundación Capital ; y del ex ministro Hernán Lacunza, Director General de Empiria Consultores. 

Los empresarios también esperan que el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para quien hable sobre el futuro de la provincia. 

En el panel “Qué país queremos ser: la mirada federal”,  solo confirmó su presencia el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; mientras restan confirmar los mandatarios de Rio Negro, Arabela Carreras; de Santa Fe, Omar Perotti; de Córdoba, Juan Schiaretti; y de San Juan, Sergio Uñac

El 56° Coloquio fue presentado por su presidente, Roberto Alexander, quien dio la bienvenida a la prensa vía Zoom y comentó su entusiasmo porque “tendremos un coloquio único que será más federal, plural e interactivo que nunca, con la participación de sectores clave de nuestro país”.  

“El Coloquio de IDEA es el espacio en donde las diferentes visiones se unen para debatir y ayudar a encontrar ese horizonte de país común a todos los argentinos. Y para eso, este año, creamos especialmente una plataforma multimedia para garantizar la calidad del intercambio con destacados oradores internacionales y locales, así como también recrear la experiencia del evento presencial y, a su vez, llegar a más personas", aseguró.