El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 9 % durante febrero, el mayor incremento mensual desde el 2016, cuando se normalizaron las estadísticas del Indec, por lo que un grupo conformado una pareja con dos hijos de seis y ocho años, necesito de $ 37.413 para comprarla y no caer en la indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó además que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 6,6% durante es segundo mes del año, con lo cual una familia necesitó $ 83.807 para adquirirla y no caer debajo de la línea de la pobreza.
La CBA, que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en el primer bimiestre del año una suba del 13,5 %.

En tanto la CBT reúne además de una porción mínima de alimentos y bebidas, suma una cantidad indispensable de indumentaria y el pago de transporte para no caer por debajo de la línea de pobreza, acumuló en enero y febrero un incremento del 10,1 %.
En los últimos 12 meses, la CBA aumentó 52,2% y la CBT el 44,5%, debido a que los precios de los servicios estuvieron prácticamente congelados durante ese período, informó el organismo.

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes una serie de medidas tendientes a reducir la suba de precios, en especial de los alimentos, que treparon 7,5% en promedio durante el segundo mes del año. A la suba de los precios internacionales del trigo, el maíz y la soja, se le sumó la sequía que hizo que se incrementaran fuertemente los precios de las verduras y las frutas.

El economista Nadin Argañaraz destacó que la fuerte suba del 7,5% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas resultó “el mayor crecimiento mensual observado desde que el INDEC retomó la medición de la inflación a fines de 2016”. 

“El segundo valor más alto se observó en septiembre de 2018 (7,0%). La suba de los alimentos y bebidas no alcohólicas impacta de lleno en el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, que destinan una importante porción de su ingreso al consumo de estos bienes”, advirtió.

El Indec tiene previsto informar el 30 de marzo el índice de Pobreza y de Indigencia correspondiente al segundo semestre del 2020, año en que la economía recuperó un 10,3%.

Hasta el primer semestre del año pasado el 40,6% de los habitantes estaba en situación de pobreza, y uno de cada cuatro de ellos, era indigente, es decir, el dinero no le alcanzaba para comer.

El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que el índice de pobreza alcanzó al término del tercer trimestre del año pasado al 43,8%, y la indigencia al 8,8%.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, apuntó a que los planes sociales “son fundamentales para evitar que se dispare la indigencia". Sin estas ayudas ese índice aumentaría del 8,8% a 18%. En cuanto a la pobreza, la estimación de la UCA es que sin los planes pasaría de 43,8% a 48,9%.